_
_
_
_
_
Insiste en la necesidad de realizar cambios en los tratados de la UE

El Bundesbank considera insuficiente la base legal del organismo de supervisión

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, considera insuficiente la base legal del futuro organismo de supervisión bancaria en el seno del Banco Central Europeo (BCE) e insiste en la necesidad de realizar cambios en los tratados de la Unión Europea.

"Se está tratando, sobre la base de una no adecuada base legal, de levantar una muralla china entre la política monetaria y las tareas de supervisión (del BCE). Pero se trata más bien de una pared japonesa o un biombo", afirma Weidmann en declaraciones adelantadas por el semanario Wirtschafstwoche.

Es por ello que reitera su exigencia de "modificar los tratados de la UE para conseguir una robusta separación de las estructuras de decisión en materia de política monetaria y de supervisión" bancaria en el seno del BCE.

El proyecto elaborado por el equipo de Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, establece que las decisiones del nuevo organismo de supervisión se tomen en un gremio de control independiente del BCE, con el fin de separar la supervisión bancaria y la política monetaria en el seno del banco europeo y evitar así conflictos de intereses.

Está previsto que en marzo de 2014 comience a funcionar el organismo de supervisión, en el que el BCE solo controlará inicialmente a los más de 130 institutos crediticios de mayor peso y actividad transfronteriza con un balance superior a los 30.000 millones de euros o mas del 20% de la capacidad económica de su país de origen.

Weidmann asegura además en la entrevista no sentirse aislado con sus críticas y exigencias y asegura: "muchos de mis colegas en el consejo del BCE comparten mis preocupaciones", además de subrayar que es natural que haya posiciones diferentes "toda vez que no somos un politburó".

Archivado En

_
_