_
_
_
_
_
Reclaman una reforma del sector

Las energéticas consideran que se están poniendo las bases del crecimiento

Repsol

"La crisis global podría alargarse por nuevos factores"

Tenemos por delante la permanencia de la crisis global que podría alargarse por distintos nuevos factores que, de producirse, dificultarían la recuperación mundial.

¿Qué deseamos? Dado que no parece previsible que la crisis desaparezca en este futuro cercano, que sería nuestro mayor deseo, en Repsol queremos poder hacer frente a las dificultades y desafíos de nuestro negocio y también poder contribuir al inicio de la recuperación económica en España, que es un ejercicio de responsabilidad para todas las empresas de nuestro país.

Así, lo que queremos para 2013 es enfrentarlo con un espíritu de esfuerzo, de servicio, de trabajo en común para acometer todos juntos y desde todos los frentes los desafíos que se nos presentan, renovando y reforzando nuestra apuesta por el talento, la innovación y la competitividad. Aprovechando nuestras fortalezas para abordar los negocios tradicionales apoyándonos en procesos innovadores, asumiendo con responsabilidad la búsqueda sostenible de las mejores soluciones energéticas para la sociedad y el planeta.

Enagás Antonio Llardén, presidente

"Se están poniendo las bases de la normalización"

Mi principal deseo para 2013 no puede ser otro que el inicio de la recuperación económica de nuestro país. Estoy convencido de que todas las medidas que está tomando el Gobierno y el esfuerzo que se está haciendo en España comiencen a dar sus frutos. También será necesario que la Unión Europea adopte las medidas a las que se ha comprometido para la salvaguarda del euro y de la zona monetaria, algo que será positivo para todos sus miembros y por supuesto también para España.

Esto, junto con las potencialidades que tenemos las empresas españolas, permitirá poner las bases para la normalización de la actividad empresarial y la creación de puestos de trabajo, y así poder atajar uno de nuestros más acuciantes problemas, el desempleo.

En este sentido, en 2013 Enagás continuará realizando un esfuerzo en ahorro de costes y eficiencia, que es lo que nos ha permitido mantener el empleo en 2012, y también la confianza de nuestros inversores.

Red Eléctrica José Folgado, presidente

"Se está produciendo una mejora en la competitividad"

Hay elementos objetivos para pensar que a lo largo de 2013 se va a consolidar una tendencia ascendente de los valores del Ibex con carácter general. Es un hecho que se está produciendo una mejora en la competitividad de las empresas por la bajada de los costes laborales unitarios, la reforma laboral, los esfuerzos de reequilibrio de las cuentas públicas y los avances en la solución de los problemas financieros de las Cajas de Ahorros y de algunos bancos. Otro hecho positivo será la nueva política de la Unión Monetaria relativa a las funciones de supervisión de entidades por parte del Banco Central Europeo.

En este contexto, la Bolsa siempre descuenta con cierta antelación estos fundamentos de mejora de la competitividad de las empresas españolas, así como la paulatina mejora que también se está registrando en el sector financiero. Estos factores se plasmarán de forma positiva en la evolución de las empresas del Ibex 35 a partir del próximo año.

En el caso concreto de Red Eléctrica, estamos hablando de una empresa solvente, bien estructurada, que lleva a cabo funciones estratégicas tanto en operación del sistema eléctrico nacional, como en la construcción y mantenimiento de la red de transporte de electricidad, con unos elevados valores de calidad y garantía de suministro. La resolución que se está produciendo en las incertidumbres en las actividades reguladas va a traer consigo una valoración positiva por parte de los mercados, que de hecho ya la están apreciando los analistas e inversores.

Abengoa

"Esperamos un año 2013 difícil"

Esperamos un año difícil, en el que las dos grandes cuestiones serán si vuelve a haber financiación disponible y si regresa el interés de los inversores en la economía industrial, de forma que se vuelva a crear empleo. Nos preocupa los efectos de la ruptura de la seguridad jurídica con las renovables que se ha producido en nuestro país.

Deseamos que las reformas del Gobierno vayan teniendo sus efectos en la economía real, y que el impulso que en los últimos años se ha dado a las energías renovables se mantenga con la misma visión, de manera que España siga liderando de manera indiscutible este sector. La apuesta por las energías renovables genera empleo, impulsa el I+D y fomenta las exportaciones. Deseamos que España defina un plan industrial serio y a largo plazo. Sin industria no hay empleo.

Iberdrola

"El sector precisa una regulación estable y transparente"

Es imprescindible que España continúe avanzando en el desarrollo de los dos elementos principales de la hoja de ruta del Gobierno: cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y puesta en marcha de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad. Las medidas adoptadas están comenzando a dar sus frutos, como reflejan los datos sobre el aumento de las exportaciones, la fuerte reducción del déficit estructural, la mejora de la confianza de los inversores internacionales o la reapertura del mercado de emisión de deuda privada.

Para poder seguir siendo un motor de recuperación, crecimiento económico y creación de empleo, el sector precisa de una regulación estable, transparente y predecible que permita a las compañías tomar sus decisiones de inversión sobre bases firmes y seguras. Un modelo energético más competitivo en costes y más eficiente tecnológicamente es posible, en beneficio de las empresas y los consumidores, si se aborda su reforma con la misma valentía con la que se han acometido las del mercado laboral y del sistema financiero.

Iberdrola seguirá desarrollando los planes recientemente expuestos en Londres para el trienio 2012-2014, cuyo objetivo fundamental es lograr mantener los resultados (2.800 millones de beneficio neto) y retribución al accionista (0,3 euros) al final del periodo. Para ello, seguirá consolidando su fortaleza financiera mediante la moderación de las inversiones, que ascenderán a 12.300 millones ¤ brutos y estarán enfocadas, sobre todo, a los negocios de redes y renovables, la realización de desinversiones en activos y países no estratégicos -por unos 2.000 millones- y la implantación de mejoras de eficiencia.

Gas Natural

"Deseamos mayor liberalización"

En primer lugar, Gas Natural Fenosa desea que 2013 sea el año en que se inicie la recuperación económica y la creación de empleo, que alivie la difícil situación en la que se encuentran muchos ciudadanos.

Respecto del sector energético, el ejercicio 2013 es un año importante, puesto que será el primero tras las reformas regulatorias acometidas a lo largo del pasado 2012 y con la nueva fiscalidad para el sector en vigor.

Además, esperamos que el Gobierno encuentre el camino para avanzar en la liberalización del sector y, sobre todo, para cumplir con la imprescindible desaparición del déficit de tarifa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_