_
_
_
_
_
La valoración arroja una cifra de 3.091 millones en negativo

El coste de liquidar NCG Banco habría sido de 13.079 millones de euros

El valor liquidativo, lo que costaría liquidar NCG Banco, sería de 13.079 millones de euros, según los cálculos de los mismos tres valoradores independientes que analizaron la entidad.

CINCO DÍAS

La valoración del banco gallego arroja una cifra de 3.091 millones de euros en negativo, de acuerdo con la resolución publicada por el FROB en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, el valor liquidativo, lo que costaría liquidar NCG Banco, sería de 13.079 millones de euros.

El capital social de NCG Banco se situará en 1.480.523.979 euros tras la ejecución de las operaciones previstas para la inyección de las ayudas europeas en la entidad, que provocarán que los hasta ahora accionistas -además del FROB, Novacaixagalicia y un grupo de empresarios gallegos- pierdan toda su inversión y sea el Estado el que controle el 100 por ciento del banco.

El documento detalla el proceso de reducción de capital y posterior ampliación, que se ejecutará estos días -antes del 31 de diciembre- y que llevará a cubrir las pérdidas previstas. Así, los accionistas asumirán las pérdidas en este paso.

Los accionistas y el FROB, con sus aportaciones realizadas con carácter previo a la entrada en vigor de la legislación aprobada este año -en el caso de NCG 1.162 millones del primer FROB y 2.465 del segundo-, "son los primeros en absorber pérdidas o costes de la resolución, perdiendo su participación en el accionariado, y quedando sus aportaciones como reservas voluntarias que se aplicarán en el futuro a la absorción de los importantes resultados negativos estimados" y reconocidos por la entidad.

"En consecuencia, los apoyos financieros prestados por el FROB, de conformidad con la Ley 9/2012 -la última norma sobre reestructuración financiera-, y posteriores a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 24/2012, y los titulares de híbridos o deuda subordinada tras su posible y previsible conversión en capital mediante las acciones de gestión de híbridos, absorberán pérdidas o costes de la resolución después de los actuales accionistas", señala.

De este modo, no concreta por el momento las quitas que se aplicarán a preferentes y subordinadas, que se determinarán tras la recapitalización y se aplicarán en el primer trimestre de 2013, han explicado fuentes del Banco de España.

El regulador desgrana que, en la actualidad, el FROB es titular de acciones por el 90,57% de la entidad y el resto pertenecen a la caja matriz (Novacaixagalicia), que controla un 6,8%, y a un grupo de inversores gallegos que entraron hace un año con más de 70 millones. Tanto la caja como estos empresarios amenazan con presentar una demanda por la pérdida de su parte. La propia resolución indica que pone fin a la vía administrativa y que contra el acuerdo podrá interponerse recurso potestativo de reposición o directamente contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Entidad en resolución

El Banco de España explica que el acuerdo del FROB determina la "imposibilidad de la entidad de proceder al reembolso de las participaciones preferentes convertibles en el plazo establecido" y que, por ello, se procede a realizar su conversión en acciones ordinarias de NCG por importe de 1.162 millones. Esta es la ayuda, dada en forma de préstamo, concedida en el momento de la fusión de las dos cajas gallegas.

La aprobación del plan de resolución por parte del Banco de España "supone la consideración de la entidad como banco puente", por lo que es susceptible de recibir apoyos financieros.

La última ley de reforma financiera establece como criterio fundamental para la aplicación de los procesos de reestructuración y resolución ordenada de las entidades la viabilidad de las mismas. "Así, el proceso de resolución se aplicará a las entidades que no son viables. Habiendo sido apreciada concurrencia de tal circunstancia por el Banco de España (...) debe afirmarse que la entidad NCG es una entidad en resolución", explica.

El proceso de recapitalización

El documento indica que primero se procederá a reducir el capital social a cero mediante la amortización de las acciones actuales y que el importe reducido se destinará a incrementar las reservas voluntarias. Al mismo tiempo, se hará un aumento de capital por la conversión de los 1.162 millones del primer FROB, con lo que las acciones de la entidad tendrán un valor nominal de 878.030.624 euros.

De nuevo se hará una reducción de capital a cero con el mismo procedimiento y aumentando las reservas voluntarias, para proceder a otro aumento de capital destinada a la inyección de 5.425 millones de euros de ayudas europeas, mediante la aportación de títulos de renta fija del MEDE y Letras del Tesoro. Por último se harán las correspondientes modificaciones estatutarias.

Además, el FROB justifica su capacidad legal para tomar las decisiones sobre este procedimiento, así como para excluir el derecho de suscripción preferente que procedería en el aumento de capital y que podrían ejercer los actuales accionistas. Argumenta "la premura de los plazos" y la "abultada valoración negativa".

Menos pérdidas que con la liquidación

"Las anteriores operaciones garantizan que los inversores de la sociedad no soportan más pérdidas que en un escenario de liquidación (escenario previsible y esperable de no proceder a ejecutar el plan aprobado", destaca el FROB. Estas operaciones llevarán a que NCG Banco pase de un capital actual de 2.681,8 millones de euros a 1.480 millones. Así, el aumento de capital para inyectar las ayudas se hará mediante aportación no dineraria, con desembolso en cuantía de 1.480.523.979 euros con la emisión de 1.480.523.979 acciones de un euro de valor nominal. Se emiten con una prima de emisión unitaria de 2,664243 euros, con lo que el tipo de emisión unitario es de 3,664243 euros.

Las nuevas acciones, apunta, se desembolsan y suscriben el 27 de diciembre, siendo el importe conjunto del aumento de capital (nominal y prima) de 5.425 millones. Así, el accionista único será el FROB y el capital social queda fijado en 1.480 millones, con una prima de emisión de 3.944,5 millones de euros.

Archivado En

_
_