_
_
_
_
_

España Emprende, ideas para 2013

Este va a ser el último post del año. Y tengo claro a quién me tengo que dirigir: a la nueva generación de emprendedores que va (¿vamos?) a crear la España 3.0, como le gusta decir a Javier Santiso en los eventos de Start up Spain y otros tantos. Yo mismo, en mi blog personal, he hablado de la necesidad de redirigir el país y pensar en una suerte de Transición 2.0

Creo que la iniciativa España Emprende. Nada es imposible recoge algunas de las ideas necesarias para hacer el camino e iniciar un cambio en el sistema productivo. De momento, se trata de una iniciativa colectiva de emprendedores, profesores, empresarios, organizaciones empresariales y escuelas de negocio. Todo el mundo está llamado a unirse: basta con agregarse a la lista de firmantes http://www.eemprende.es/formulario.html Están presentes en otras plataformas como Twitter (@e_emprende) y Facebook.

Alicia Coronil, quien coordina la iniciativa, explica que "proponemos impulsar el emprendimiento como elemento clave para cambiar el modelo productivo español, fomentar así la creación de empresas, puestos de trabajos, crecimiento económico y bienestar. Muy en línea con la afirmación de la Fundación Kaufmann que son las empresas de nueva creación las que más puestos de trabajo crean. O con la afirmación de Antonio Trajani (Comisión Europea) que si el 10% de los parados europeos se les incentivara a ser emprendedores se crearían 9 millones de empresas. En esta línea estarían las iniciativas desarrolladas por EEUU, UK y Chile... donde el emprendimiento se considera un elemento clave y vital para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".

Para desarrollar estas ideas, se han propuesto 15 + 1 medidas en las cinco áreas claves para el emprendimiento como son la educación, innovación, regulación, financiación y fiscalidad. Son las siguientes:

Educación

1 Implantación de la educación emprendedora y empresarial, basada en metodologías vivenciales y eminentemente práctica, en el ámbito curricular en la Educación Básica, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria; fomentando el desarrollo de actitudes y valores, capacidades y habilidades emprendedoras.

2 Capacitación de los docentes en materia de educación emprendedora mediante su incorporación tanto en los estudios reglados de docencia como en la oferta de formación continua.

3 Desarrollo de programas que promuevan la creación de empresas en los centros de formación profesional, las universidades y escuelas de negocios.

Innovación

4 Creación del "Visado de Emprendedores" que permita atraer talento empresarial e innovador del resto del mundo.

5 Generar un entorno de contratación más transparente y competitivo que posibilite a las startups o empresas de nueva creación acceder a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.

6 Vincular la financiación de las Universidades públicas a spin off o a proyectos con empresas privadas.

Financiación

7 Creación de un Fondo de Emprendimiento de capital semilla público-privado, con gestión privada, para el desarrollo de la pequeña empresa.

8 Creación de un Fondo de Capital Riesgo público-privado, con gestión privada, para empresas de nueva creación o startups de carácter innovador, en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a Sociedades de Capital Riesgo.

9 Creación de indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo a los emprendedores y fomento de la innovación puestas en marcha por la Administración Pública, de cara a tomar decisiones sobre su continuidad.

Regulación

10 Tramitación on-line de la constitución de empresas en 24 horas y con un coste que no podrá ser superior a 24 euros.

11 Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación o startups, durante los tres primeros años.

12 Creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social para las empresas de nueva creación o startups ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual, y proporcional a esta, durante los tres primeros años.

Fiscalidad

13 Creación de la "acción de emprendimiento" (startup shares) al objeto de facilitar la atracción de talento por los emprendedores en los primeros años de vida de su empresa, permitiéndose retribuir a sus trabajadores con este tipo de acciones, con un beneficioso tratamiento fiscal, cuando la empresa despunte. La acción de emprendimiento supondrá un régimen fiscal favorable para el personal de empresas de nueva creación o startups durante los tres primeros años desde su creación.

14 Personas físicas/ business angels: (i) Plusvalías: tributación al 1% por las plusvalías obtenidas en empresas de nueva creación o startups, en adquisiciones realizadas hasta el quinto año de constitución y con un mínimo de tenencia de 2 años. (ii) Minusvalías: integración en el IRPF con el límite de 150.000 euros/año, pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.

15 Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de startups o empresas de nueva creación. En el caso de inversión, deducción del 15% con el límite base de 100.000 euros. En el caso de financiación, tributación al 10% sobre las rentas obtenidas.

15 medidas +1

Promover la aparición de una sociedad emprendedora e innovadora requiere, junto a las 15 medidas prioritarias, una mayor coordinación y cooperación entre la Administración Pública y el sector privado

Alicia, de forma certera, recuerda que "en España es necesario educar en la importancia de emprender, de poner en marcha las ideas y a no tener miedo al fracaso". En sus palabras, se trataría de " generar a corto plazo un ecosistema amigable, más flexible, dinámico para todos aquellos que decidan ser emprendedores y que permita la creación de nuevas empresas". Aquí lo denominamos un entorno emprendedor: carácter, valores, nuevos yacimientos de empleo y sustento académico. Ahí la innovación podría aportar mucho, sobre todo cuando, como concluye la coordinadora de la iniciativa: "la innovación es clave, permite el desarrollo y la creación de empresas de alto valor añadido que son más competitivas y tienen mayor capacidad de competir en el exterior y, por lo tanto, de acceder a nuevos mercados".

Algo de eso podría incluirse en la futura ley de emprendimiento, que es mi petición de regalo navideño para este blog en 2013. Ojalá.

Sígueme en Twitter @juanmanfredi

Sigue la iniciativa: @e_emprende

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_