_
_
_
_
_
Análisis técnico

Un precipicio y una gran duda

Terminamos los análisis del Especial 2013 de los principales índices bursátiles con una gran incertidumbre. La dejan los selectivos americanos para el próximo año. ¿Romperá el S&P 500 los máximos históricos o es hora de una seria corrección?.

Complicado responder a esa pregunta, es la del millón de dólares. El General Custer ha llegado muy cerca de la cota alcanzada antes de la crisis subprime en 2007 y de la tecnológica en el año 2000, se quedó a escasos 100 puntos de los 1.576 puntos. La recuperación iniciada en el año 2009 ha sido continúa y las correcciones que muestra su gráfico del largo plazo sólo trazan mínimos y máximos crecientes. Un gráfico muy similar al Káiser alemán. Verticalidad y fortaleza, dos ingredientes que hablan claro sobre un chart, dominio de los toros.

Vigoroso ascenso desde los 666 puntos, iniciado en marzo de 2009, la directriz alcista no se ha visto comprometida en ningún momento desde que dibujó el segundo mínimo, tras los fuertes descensos acaecidos en el verano de 2011. Dejó un extenso martillo sobre los 1.074 puntos que le ha llevado a rozar casi la cima histórica en septiembre de 2012. Mientras ese nivel no se pierda, no habrá control bajista, es el gran soporte en el largo plazo. Corresponde además con el 50% de retroceso Fibonacci de toda la subida.

Las correcciones desarrolladas desde entonces son cada vez más limitadas, sin trazar nuevos mínimos, las velas bajistas semanales que dibujan durante su desarrollo también son de menor longitud. Hablan del ímpetu de los toros por alcanzar máximos históricos en el medio plazo. Los alcistas se están viendo frenados por la resistencia creciente que dibujan los tres últimos máximos relativos. Dejan una gran duda, ¿está dibujando una cuña bajista?. Romper esa barrera y conquistar los 1.500 puntos abría la puerta a los alcistas para alcanzar la gloria y despejaría los temores.

Las medias móviles se encuentran las tres al alza y como manda la tendencia alcista, la de 20 arriba, seguida por la de 50 y por debajo la de 200. Las velas se encuentran por encima de las tres medias. Esta semana se recuperó la media de 20 sesiones tras la última corrección que está poniendo en duda las rupturas en los índices europeos. En el corto plazo un claro soporte, los 1.266 puntos. Por debajo de ese nivel, perdería los mínimos trazados del último impulso y el 23,6% de retroceso Fibonacci. Un aviso darían antes los bajistas conquistando los 1.343 puntos. Se perforaría la directriz extensa directriz alcista desde el año 2009 y los mínimos de la última corrección.

Pero tras la figura de HCH invertido desarrollada en las últimas semanas, rota la clavicular y la resistencia de los 1.440 puntos esta semana, sólo faltaría el cierre semanal para confirmarla, todo invita a ser optimistas con el General Custer. La pauta alcista le proyecta sobre los 1.540 puntos. El año 2013 puede traer los míticos 1.576 puntos y la subida libre absoluta, rompiendo el doble techo histórico que tiene en las alturas de su gráfico. El canal alcista del largo plazo apunta muy alto, por encima de los 2.000 puntos. Veremos si el precipicio fiscal en EEUU echa por tierra las esperanzas para el 2013.

En la tecnología, el gráfico del largo plazo es similar a su homóloga, mínimos y máximos crecientes con dos diferencias. La primera fue la ruptura a principio de año de los máximos alcanzados en 2007 sobre los 2.861 puntos, nivel que lucha por no perder. La segunda diferencia, la ruptura por la mínima de la directriz alcista que le guía desde el año 2009 el pasado mes de noviembre, alcanzando los 2.810 puntos. La resistencia creciente que le ha venido frenando, a punto estuvo de confirmar la cuña bajista que también insinúa sobre el gráfico.

El primer soporte relevante del corto plazo está en los 2.726 puntos, inicio del último impulso que le aupó hasta los 3.200 puntos, tras la corrección de principio de año. Coincide con el 23,6% de retroceso Fibonacci de toda la subida desde 2009. Perdido ese nivel y la directriz del largo plazo, los bajistas dejarían las puertas abiertas a una mayor corrección y pondría en duda las roturas en Europa. Siguientes soportes del gráfico en los 2.500/470 puntos, correspondientes al 38,20% de retroceso y zona donde se encuentra la media móvil de las 200 sesiones. Por debajo, el soporte de largo plazo se encuentra en los 2.298 puntos. El control de toda la subida está en los 2.243 puntos, 50% de retroceso Fibonacci.

En el corto plazo ha confirmado la figura de HCH invertido que desarrollaba, superando la clavicular y la resistencia de los 3.040 puntos. Solo falta aguantar ese nivel hasta el cierre de mañana para confirmar la figura. La proyección de la figura le habilitaría una ruptura de los últimos máximos alcanzados en los 3.200 puntos. La gran duda que dejan los selectivos americanos para el próximo año deberá resolverse, de ellos depende el éxito de las importantes roturas que se están viendo en Europa. Esperemos que los toros vuelvan a tomar Wall Street definitivamente, para hacer creíble un 2013 alcista.

Terminamos el último análisis del año con una máxima muy conocida entre los pilotos. "Volar no es peligroso. Lo peligroso es estrellarse". Veremos si Wally continúa volando alto y no termina estrellándose. Es la clave para el próximo año. Por mi parte, me despido de ustedes hasta el día dos de enero, agradeciéndoles su fidelidad a estos modestos análisis del Bolsa, deseándoles unas felices navidades y un próspero 2013. Un fuerte abrazo a todos.

_
_