Telefónica reagrupa activos en Perú y avanza hacia la OPV latinoamericana
Telefónica ha comunicado que ha transferido el 50% de su participación en Telefónica del Perú a Telefónica Latinoamérica Holding, filial creada recientemente en la que se agruparían los activos de la operadora en la región de cara a la posible salida a Bolsa de estos negocios.
Nuevo movimiento de Telefónica hacia la posible salida a Bolsa de su negocio en Latinoamérica. Una operación corporativa que tendría lugar en 2013. La compañía ha comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú que la propia matriz Telefónica SA y Telefónica Internacional han transferido un 50,08% del capital de Telefónica del Perú SAA a Telefónica Latinoamérica Holding SL. Una nueva filial creada hace pocas semanas, tal y como adelantó CincoDías el pasado 27 de noviembre.
En un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil de Perú, la operadora indicó que el precio pagado es de 2,30 soles por acción con un importe total de la operación de 3.860 millones de soles (unos 1.062 millones de euros). Telefónica, que indicó que este movimiento forma parte de la reorganización societaria interna del grupo, dejó claro que las transferencias de títulos "no configuran un cambio de control en Telefónica del Perú, por lo que no corresponde la realización de oferta pública de adquisición de acciones alguna".
Fuentes jurídicas recordaron que ante la posible OPV del negocio latinoamericano, Telefónica debe agrupar los distintos activos en una sociedad mercantil, puesto que actualmente unos dependen societariamente de Telefónica SA y otros de Telefónica Internacional. Ahora con Telefónica del Perú parece haberse avanzado en este proceso.
Fuentes de Telefónica afirmaron que la compañía no ha tomado todavía ninguna decisión con respecto a la salida a Bolsa de las actividades en Latinoamérica, señalando que la empresa sigue estudiando esta opción.
En cualquier caso, Telefónica ha estado diseñando la estructura jurídica de cara a la posible OPV de su división de Latinoamérica. La compañía constituyó la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding SL, con domicilio social en Madrid, y cuyo objeto social es la actividad de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones.
El holding tiene como administrador único a Manuel Crespo de la Mata, secretario del consejo de Telefónica Internacional, y como apoderada a María Luz Medrano, vicesecretaria del consejo de Telefónica SA.
Lo cierto es que la OPV está en el centro del análisis estratégico de la compañía. En una entrevista con Financial Times a principios de diciembre, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que la empresa está trabajando en un plan para colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% del capital de la división latinoamericana. El ejecutivo dijo que así se mandaría un mensaje a los mercados financieros en el que se indicaría que se ha estado infravalorando a Telefónica.
Una OPV histórica
El valor de los negocios de Telefónica en Latinoamérica rondaría los 40.000 millones de euros, según diversos analistas. De esta manera, al colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% del capital de su división latinoamericana, la operadora captaría entre 4.000 y 6.000 millones de euros.
Estas cifras situarían a la OPV de Telefónica Latinoamérica entre las mayores salidas a Bolsa ejecutadas por empresas españolas, junto a las llevadas a cabo por Endesa, que rondó los 6.230 millones de euros en 1998; Iberdrola Renovables, que superó los 4.400 millones; Criteria que alcanzó los 3.850 millones, y la propia Telefónica Móviles, que superó los 3.730 millones.
A finales de octubre de este mismo año, Telefónica colocó con éxito en Bolsa un 23% del capital de su filial alemana, en una operación que le reportó unos ingresos superiores a 1.450 millones de euros.
La OPV_de Telefónica Alemania parece haber animado el ámbito de las salidas a Bolsa en el sector de telecos. La rusa MegaFon cerró su OPV hace pocos días y ahora podrían seguir sus pasos, tal y como han indicado sus respectivos responsables, la kazaka Kcell, la iraquí Asiacell, la otomana Turk Telekom o la británica Everything Everywhere, controlada por Deutsche Telekom y France Telecom.