_
_
_
_
_
La reunión con los sindicatos acaba en nuevo fiasco

Iberia planta al árbitro impuesto por Fomento

Iberia ha pedido esta mañana a Fomento que, de repetirse el arbitraje sobre su conflicto con los pilotos, retire del caso a Jaime Montalvo y nombre a otro árbitro. La empresa ha plantado esta mañana al propio Montalvo. De forma paralela, la negociación del Plan de Transformación sigue sin arrancar. Los distintos sindicatos con representación en la aerolínea han salido de los encuentros mantenidos esta mañana con la dirección de Recursos Humanos con un manifiesto descontento. Ambas partes vuelven el lunes al Sima a participar en un acto de mediación.

Con el paso de los días se va calentando el conflicto entre Iberia y los sindicatos, que dicen verse abocados a convocar una huelga a partir del 7 de enero. Hoy tenían una nueva oportunidad para acercar posturas y ni Iberia se ha movido de su plan de ajuste, ni los sindicatos han accedido a negociar. Los representantes de la plantilla mantienen que sólo hablarán de un plan de viabilidad a largo plazo y no de recortes drásticos. El Plan de Transformación incluye 4.500 despidos, rebajas salariales del 25% al 35% de media, la renuncia a distintas rutas y la segregación de actividades como el mantenimiento y el handling.

Empresa y trabajadores vuelven este lunes a participar en un acto con mediadores del Sima para intentar desatascar la situación, pero antes los sindicatos tratarán de demostrar su capacidad de movilización. Mañana viernes, a partir de las 13 horas, los más de 20.000 trabajadores de la aerolínea están convocados a una concentración en la zona de mostradores y facturación de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

De forma paralela a estos contactos, han comenzado las labores de arbitraje que dirimen las diferencias entre Iberia y sus pilotos. Y los trámites no podían arrancar peor. La dirección de Iberia ha plantado al árbitro impuesto por el ministerio de Fomento, Jaime Montalvo, y ha pedido al Gobierno que designe a otro mediador si es que debe repetirse un proceso anulado hace semanas por la Audicencia Nacional. Montalvo había citado a la empresa esta mañana en la Dirección General de Empleo a la vista de que el propio tribunal ordenó que se repitiera el proceso desde que se escuchan las versiones de las partes implicadas.

La aerolínea cuestiona una vez más la figura de Montalvo, quien ya dictó en mayo un laudo que Iberia llevó ante la citada Audiciencia Nacional pidiendo su anulación al entender que se había extralimitado en sus funciones. El fallo arbitral afectó a la actividad de la nueva Iberia Express, filial de bajo coste de Iberia, sin que esta fuera llamada al proceso.

"Consideramos, en términos de defensa y con los debidos respetos, que carece usted de, en las circunstancias actuales, de la imparcialidad y de la neutralidad requeridas para la actuación arbitral que pretende llevar a cabo", dice Iberia al propio Montalvo en una carta fechada hoy jueves 13 de diciembre.

La empresa argumenta en la misiva que discrepa de que la sentencia de la Audiencia Nacional de 2 de noviembre de 2012 le haya sido notificada a Montalvo: "Usted no fue parte en el proceso tramitado ante la Audiencia Nacional y, por tanto, carece de cualquier título jurídico para ejecutar la sentencia referida", argumenta la empresa. Y desde la alta dirección se añade que "no reconocemos la existencia de mandato arbitral alguno a su favor".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_