_
_
_
_
_
Barajan un recorte de costes en tripulación del 59% en corto y medio radio

Los pilotos ofrecerán a Iberia un 10% de rebaja salarial y más productividad

Los pilotos de Iberia están preparados para mover ficha en el marco del conflicto suscitado por el plan de ajuste de la aerolínea. Ultiman una oferta con un 10% de rebaja salarial y un alza media en la productividad del 10%. En corto y medio radio, que es donde Iberia compite con las low cost, llegarán a una reducción de costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) del 59%.

El sindicato Sepla va a presentar en los próximos días a Iberia una contraoferta para tratar de que la aerolínea guarde su Plan de Transformación en un cajón. El colectivo que representa prácticamente a los 1.400 pilotos de Iberia, reeditará su mensaje de disponibilidad para "hacer los esfuerzos necesarios" en busca de que la empresa salga de pérdidas. Están dispuestos a aligerar sus nóminas y a aumentar la productividad siempre y cuando la compañía que preside Antonio Vázquez cambie su plan de ajuste por otro de viabilidad a largo plazo.

Ante la conocida intención de Iberia de prescindir de 4.500 empleados (21,4% de la plantilla), 537 de ellos pilotos (un 38% del total), el Sepla ofrecerá un recorte salarial del 10% para pilotos y copilotos, a lo que sumarían un aumento de la productividad del 10% a base de la reorganización de las horas de vuelo, escalas más cortas, menor tiempo de descanso, etcétera.

El Sepla incidirá especialmente en el corto y medio radio, que es donde Iberia se topa con la competencia de sus rivales de bajo coste y donde los pilotos aprecian una segregación de actividad hacia la filial low cost Iberia Express e incluso hacia British Airways. La propuesta concreta pasa por una reducción de costes unitarios de las tripulaciones de corto y medio radio del 59%. De este modo, la hora de vuelo en la mayor aerolínea española pasaría de 638 euros a 258 euros. Una cifra que se encuentra por debajo de lo pagado por la propia Iberia Express, puesta como ejemplo por Iberia.

Nuevas reuniones

La empresa ha llamado hoy jueves a los representantes de sus 21.000 empleados de tierra, pilotos y tripulación de cabina de pasajeros (TCP) para iniciar las negociaciones sobre un Plan de Transformación que, además de despidos, incluye cancelación de rutas, rebajas salariales del 25% al 35% y la segregación del mantenimiento y handling. Hasta ahora, empresa y sindicatos no han conseguido avanzar un solo palmo ante la negativa de estos últimos a tratar un ajuste basado en la reforma laboral, y no en el ERE marco (72/01) vigente en la compañía, y por la renuncia a distintas actividades.

Es más que probable que el Sepla vuelva a ausentarse hoy al entender que la relación de los pilotos con la aerolínea debe regirse por el laudo que repite el árbitro Jaime Montalvo por mandato de la Audiencia Nacional. Pero según ha podido saber CincoDías, harán llegar a la empresa la citada voluntad de ahorro y mejora de la productividad.

En todo caso, la postura del Sepla pasa por que se mantengan rutas y frecuencias cuando Iberia acaba de anunciar que dejará de volar el 1 de abril a La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), Atenas (Grecia), El Cairo (Egipto) y Estambul (Turquía). Una decisión que motivó el martes un cruce de declaraciones entre la empresa y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien critica el hecho de que los viajeros españoles tengan que hacer escala para volar a Latinoamérica. Al respecto, la aerolínea mantiene que Barajas seguirá conectado con los destinos abandonados a través de empresas como Air Europa.

Esta última anunció ayer que, a partir del 1 de abril, duplica operaciones con República Dominicana. Volará 14 veces por semana al aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, en vuelos que despegarán de Barajas diariamente al mediodía y por la noche. Del mismo modo, la zona turística de Punta Cana quedará comunicada con Madrid a través de 7 frecuencias semanales, mientras que en temporada alta se operarán vuelos especiales al aeropuerto de Puerto Plata, en el norte del país.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, segura que este aumento de producción se debe a una petición expresa del Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, tras el anuncio de Iberia de dejar de volar al país caribeño.

Menores costes que los rivales

1. Los pilotos de Iberia calculan que la rebaja del 59% en los costes unitarios de las tripulaciones en el corto y medio radio llevará la hora bloque de Iberia a 258 euros.2. Según datos que maneja el Sepla, la hora bloque de Iberia Express es de 321 euros, un 19,7% más que su propuesta. El coste en Vueling ronda los 338 euros, un 24% por encima. Y British, aliada de Iberia en IAG, tiene un coste de tripulación por hora de 576 euros, un 45% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_