_
_
_
_
_
La agencia cree que seguirá bajando el precio de la vivienda

Moody's prevé que la morosidad siga al alza en España en 2013

La agencia de calificación Moody's ha advertido hoy de que la morosidad en la banca española seguirá aumentando en 2013 y los precios de la vivienda continuarán bajando años después del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En su opinión, el exceso de oferta de viviendas sin vender junto con la débil demanda y, en menor medida la moratoria de los desahucios, crea incertidumbre sobre el número de embargos que puede haber en el futuro.

En un informe publicado hoy, Moody's asegura que en España, Irlanda, Portugal e Italia la morosidad y los impagos seguirán aumentando, y coincide en que en los dos primeros países sucederá especialmente mientras los precios de la vivienda sigan bajando.

Y todo ello a pesar de que da por hecho que el próximo año los bancos españoles e irlandeses seguirán refinanciando hipotecas para mitigar, en parte, la morosidad, aunque con ello crezca el riesgo de que haya mayores pérdidas en el futuro, si la crisis continúa.

En este sentido, aventura que las pérdidas por préstamos en España pueden llegar hasta un 70 %, teniendo en cuenta que los precios de la vivienda han caído un 50 % desde máximos.

Moody's argumenta que las pérdidas en España e Irlanda se incrementarían "significativamente" si los bancos empiezan a ejecutar hipotecas y a vender propiedades, en lugar de seguir refinanciando y cambiando las condiciones de los préstamos.

La agencia admite que el impacto directo de esos cambios es difícil de evaluar, pero calcula que la banca irlandesa ha modificado en 2012 en torno a un 11 % de las hipotecas y las entidades españolas, algo menos del 5 %, frente a apenas el 1,5 % de Italia.

Más información

Archivado En

_
_