_
_
_
_
_
Milán se desploma más de un 2%; el Ibex el 0,56%

Italia dispara la prima de riesgo

El terremoto político en Italia, donde el primer ministro Mario Monti presentará su dimisión en cuanto saque adelante los presupuestos, ha asustado a los inversores, que han llevado la prima de riesgo italiana a 351 puntos, subiendo 28. En España, la prima de riesgo repunta nueve puntos y el Ibex cae el 0,56%.

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva York

Mientras los líderes de la eurozona se prestaban a recoger el premio Nobel de la paz, los inversores castigaban con dureza a España y a Italia por la situación política en Roma. La prima de riesgo se dispara nueve puntos en el caso español, hasta 426, y 28 en el caso italiano, hasta 351, por la inminente dimisión de Mario Monti y la incertidumbre que ello conlleva.

El mercado ha perdido a uno de los hombres con mejor prensa en los círculos financieros dentro de la eurocrisis, algo que sin duda tiene su mérito. La pérdida de apoyo del partido de Silvio Berlusconi, que ha anunciado su candidatura a las próximas elecciones, ha llevado a Monti a anunciar su salida cuando apruebe los presupuestos, decisión que abre la puerta a la incertidumrbe en uno de los focos de la crisis.

Berlusconi fue relegado en 2011 tras una maniobra palaciega que, con el apoyo de la UE y el BCE, puso en el poder al tecnócrata Monti, después de que el Ejecutivo que presidía pasase meses sin llevar a cabo los ajustes pactados con los socios europeos. Desde entonces, Berlusconi ha optado por un discurso antiausteridad que puede generar nervios en los parqués.

El Ibex arrancó con una pérdida inferior al 1%; poco después se precipitó a la baja con un descenso de más del 2% hasta remontar al cierre y terminar la jornada con una caida del 0,56% hasta los 7.804 puntos. Milán cae más del 2%, mientras el resto de mercado europeos aguanta el tipo. El euro, sin embargo, se deprecia ligeramente frente al dólar, y cotiza en 1,29 unidades.

El bono italiano vuelve a cotizar en el 4,8%, mientras que su deuda a corto plazo también registra fuertes subidas. En concreto, a dos años el país paga ya un interés del 2,46%, un 24% más que el pasado viernes, y a cinco años remunera un 3,84%, lo que supone una revalorización del 13% respecto al cierre de la semana anterior. Por su parte, el español repunta hasta superar el 5,6%. La deuda a dos años también registra fuertes subidas en el tipo de interés. Italia, de momento, ha anunciado que continuará con las subastas de deuda programadas. Mañana el Tesoro español tratará de vender letras a 12 y 18 meses y el jueves, obligaciones a medio y largo, larguísimo, plazo (con vencimiento en 2040).

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abre con unas exiguas ganancias a la espera de la conferencia que ofrecerá hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que se espera que hable sobre la evolución de las negociaciones con los líderes republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el déficit que evite el temido "precipicio fiscal".

Los valores que más han perdido hoy han sido Bankia (-2,67%), Caixabank (-1,96%) y Santander (-1,74%). Por su parte, los mejor parados han sido Banco Popular (2,36%), Amadeus (2,33%), Sacyr Vallehermoso y Abengoa, con una subida del 2,04% para ambos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_