Popular lanza un plan para impulsar su red de oficinas de representación
Hoy abre en Estambul y durante 2013 lo hará en Varsovia, Sao Paulo, Casablanca y Dubai. También ampliará el ámbito de actuación de las oficinas de representación heredadas de Banco Pastor e impulsará los dos bancos que tiene el grupo en Portugal y Florida. Popular operará en Turquía con Garanti Bank, banco en el que BBVA controla el 25%.
Banco Popular ha logrado dar esquinazo al déficit de capital de 3.223 que detectaron los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman. El pasado 6 de diciembre comenzaron a cotizar las nuevas acciones correspondientes a su macroampliación de capital por 2.500 millones de euros. Y no ha querido esperar más para poner en marcha un plan para incrementar su presencia internacional.
El grupo inicia un proyecto de apertura de oficinas de representación en varios países del mundo, con el objetivo de ayudar en su financiación a las empresas, sobre todo pymes, en la expansión de sus negocios en el exterior. La primera apertura que figura en este plan a dos años se realizará hoy en Turquía, en concreto en Estambul. Las exportaciones españolas dirigidas a este país alcanzaron los 4.456 millones de euros en 2011. Es el noveno destino de las exportaciones españolas, y fuera de Europa es el segundo país, tras EE UU.
A ella le seguirán otras inauguraciones en Varsovia, Sao Paulo, Casablanca y Dubai. Es un plan de apertura "selectivas de oficinas en mercados donde existe un creciente comercio -exportación-importación- entre España y el país donde nos establezcamos", señalan en el banco.
"Nuestra estrategia es convertirnos en socios de los principales bancos locales para apoyar a sus clientes y a los nuestros en sus esfuerzos de comercio exterior. También apoyamos a las empresas que realizan proyectos de inversión en los países donde nos expandimos. Así, por ejemplo, en Turquía ya tenemos en marcha más de siete créditos sindicados con entidades financieras turcas por más de 15 millones de euros", explica Juan Echanojáuregui, director de banca internacional de Popular.
Otra parte de este plan es ampliar el ámbito de actuación de las oficinas de representación heredadas de Banco Pastor : Buenos Aires, Caracas, Ginebra, Fráncfort, Londres, México, Miami, París, Rotterdam y Rio de Janeiro.
A esta red se suman las oficinas que ya tiene Popular en Ginebra, Munich, Milán Shanghai y Santiago de Chile.
El plan de internacionalización incluye un proyecto para impulsar los dos bancos que tiene el grupo en Portugal y Florida. Para todo ello, Popular contará con un equipo de más de 100 especialistas en comercio exterior en España que apoyen y asesoren a las pymes en su salida al exterior. Las pymes exportadoras aportan en la actualidad a Popular un 6% del balance. Hace cuatro años solo sumaban el 3%.
Entre los bancos con los que Popular operará en Turquía está Garanti Bank, grupo en el que BBVA controla el 25% de su capital. También están Isbank, Akbank, Deniz Bank, Vakif Bank, Halkbank y TEB.
"Tenemos proyectos en todo el mundo en diferentes sectores. Hospitales en Chile, la construcción de una planta de refinado de azúcar en Bahrein o la construcción de autopistas en Canadá o EE UU", declara Echanojáuregui.