_
_
_
_
_
Captaría hasta 6.000 millones en la salida a Bolsa de su filial en la región

Telefónica aspira a protagonizar una OPV histórica en Latinoamérica

Telefónica planea colocar en Bolsa entre un 10% y el 15% del capital de su filial latinoamericana, según César Alierta. El valor de la división rondaría los 40.000 millones de euros, con lo que tramo colocado valdría entre 4.000 y 6.000 millones. Estas cifras situarían a esta OPV entre las mayores de la historia en España, junto a las de Endesa, Iberdrola Renovables, Criteria y Telefónica Móviles.

La salida a Bolsa de la filial de Telefónica en Latinoamérica parece estar más cerca. El presidente de la operadora, César Alierta, señaló este lunes en una entrevista con Financial Times, que la empresa está trabajando en un plan para colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% del capital de su división latinoamericana. Desde la operadora se reiteró ayer, no obstante, que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

El directivo explicó que, de esta manera, se enviaría un mensaje a los mercados financieros en el que se indicaría que se ha estado infravalorando a la operadora. El valor de los negocios de Telefónica en Latinoamérica podría rondar los 40.000 millones de euros, según diversos analistas. Una cifra que, sumada a los más de 6.400 millones de capitalización de Telefónica Alemania, igualaría al valor de mercado de la operadora, que este momento se acerca a los 46.000 millones.

A su vez, al colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% del capital de su división latinoamericana, la operadora española captaría entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

Estas cifras llevarían a la OPV de Telefónica Latinoamérica a situarse entre las mayores salidas a Bolsa protagonizadas por empresas españolas. Hasta el momento, según señalan fuentes del mercado, las mayores operaciones de estas características han sido las protagonizadas por Endesa, que rondó los 6.230 millones de euros en 1998; Iberdrola Renovables superó los 4.400 millones, Criteria rondó los 3.850 millones, y Telefónica Móviles, superó los 3.730 millones.

Otras salidas a Bolsa de gran relevancia relacionadas con empresas españolas fueron las llevadas a cabo por Santander con su filial mexicana, que rondó los 3.400 millones de euros; Bankia, que superó los 3.000 millones; mientras que Inditex llegó a 2.389 millones.

Dentro del grupo Telefónica, además de la citada OPV de la filial de Móviles, se han llevado a cabo las colocaciones de acciones de la matriz durante el proceso de privatización (la última en 1997 superó los 3.700 millones de euros), la salida a Bolsa de Terra, valorada en 800 millones de euros; la de TPI, que rondó los 600 millones; la de Endemol, y la reciente de Telefónica Alemania, que superó los 1.450 millones.

En principio, la OPV de Latinoamérica sería la última dentro de Telefónica. Alierta dijo ayer que la compañía no tiene más planes de salidas a Bolsa de otras divisiones, más allá de los relacionados con Latinoamérica, y descarta la colocación en el mercado de la filial en Reino Unido, tal y como se ha estado especulando en los mercados en los últimos días.

Estructura jurídica

En cualquier caso, Telefónica ya ha estado configurando la estructura jurídica de cara a la posible colocación OPV de Telefónica Latinoamérica. Tal y como adelantó CincoDías el pasado 27 de noviembre, la operadora ha constituido la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding SL, cuyo objeto social se centra en las actividades de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones. La nueva filial tiene su domicilio social en Madrid y tiene como administrador único a Manuel Crespo de la Mata, secretario del consejo de Telefónica Internacional.

Fuentes jurídicas explicaron que, ante el posible proceso de salida a Bolsa, la operadora debe agrupar los distintos activos, puesto que unos cuelgan societariamente de Telefónica SA y otros de Telefónica Internacional.

Al mismo tiempo, la teleco española constituyó recientemente la sociedad Telefónica América SA, también con domicilio social en Madrid y con el objeto social de inversión, administración y gestión de empresas en el sector de las telecomunicaciones, según adelantó CincoDías el pasado 7 de noviembre. Telefónica América está presidida por Santiago Fernández Valbuena, máximo responsable de la división latinoamericana de la operadora, y tiene en el consejo de administración al citado Crespo de la Mata.

Con estas dos sociedades, Telefónica tendría varias opciones a la hora de configurar la sociedad mercantil que colocaría en Bolsa con sus negocios en Latinoamérica. Al mismo tiempo, tanto Telefónica Latinoamérica Holding como Telefónica América tienen su domicilio social en Madrid, con lo que la operadora seguiría manteniendo en España las sedes sociales de sus negocios principales, algo que su dirección siempre ha querido dejar claro.

Fuerte recorte del endeudamiento

Con la posible salida a Bolsa de la filial Latinoamérica, Telefónica podría seguir reduciendo deuda. De captar entre 4.000 y 6.000 millones de euros, tal y como calculan algunos analistas, la operadora podría situar la deuda por debajo de los 45.000 millones.Ayer, César Alierta defendió el plan de recorte de deuda realizado por Telefónica este año, que va a situar el endeudamiento a final de año en el entorno de los 50.000 millones de euros, frente a los 58.000 millones de principios de 2012. La teleco ha vendido un 4,86% de China Unicom y su filial de call center Atento, y colocó en Bolsa un 23% de Telefónica Alemania. Alierta dijo que la operadora está confortable en la posición de liquidez que tiene en este momento, y añadió que la empresa tiene cubiertos los vencimientos de varios años.

La filial aporta casi la mitad del negocio

En términos de negocio, la filial latinoamericana aporta en la actualidad casi el 50% de los ingresos de Telefónica. Hasta septiembre, el volumen de negocio en la región aumentó un 5,9% hasta 22.578 millones de euros. Por primera vez, Latinoamérica superó en ingresos a Europa, incluido el negocio en España, mercado de origen de la operadora.Por Países, Brasil aportó el 45% de los ingresos de Telefónica en la región, con 10.252 millones de euros. A continuación se situaron Argentina con 2.732 millones de euros, Venezuela con 2.305 millones, Chile con 1.886 millones y Perú con 1.781 millones.En términos bursátiles, en la actualidad cotiza principalmente Telefónica Brasil, de la que la operadora española tiene el 73% del capital, y participaciones residuales de las filiales en Perú y Chile.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_