_
_
_
_
_
Rebaja en la factura de la luz

Las grandes ciudades ahorrarán hasta un 30% en iluminación navideña

La mayoría de las grandes ciudades volverá a rebajar este año su factura de la iluminación navideña en torno a un 30%, fundamentalmente gracias a un menor número de horas y días de encendido, las luces de bajo consumo y la financiación privada.

Luces navideñas
Luces navideñasReuters

La mayoría de las grandes ciudades volverá a rebajar este año su factura de la iluminación navideña en torno a un 30%, fundamentalmente gracias a un menor número de horas y días de encendido, las luces de bajo consumo y la financiación privada.

Municipios como el de Daya Vieja (Alicante) han decidido dedicar el presupuesto de las luces festivas a lotes de comida para las familias más necesitadas, igual que en los últimos años.

Según los datos recabados por EFE en algunos de los principales ayuntamientos del país, los ahorros acumulados desde el estallido de la crisis económica giran en torno al 80 %, aunque hay casos como el de Ávila en el que este porcentaje sube al 150 %.

Por ejemplo, Málaga ha disminuido por cuarto año consecutivo las horas y duración del encendido (cuatro días menos que en 2011).

La ciudad andaluza contará con casi dos millones de puntos de luz, un 40 % menos que en 2011, debido a que ha reducido el presupuesto en un porcentaje similar (en total 498.600 euros).

Uno de los pocos consistorios que aumentarán esta partida es el de Sevilla, 38.000 euros más sobre 2011, lo que achaca al aumento de las calles iluminadas y al aumento del IVA.

El ayuntamiento hispalense invierte casi 440.000 euros en la iluminación navideña -todas luces LED-, y en algunas calles se ha contado con la colaboración de los comerciantes.

Una de las ciudades más "tempraneras" en el encendido ha sido Barcelona, que disfrutará de más luz, durante más horas, pero con un ahorro de 70.000 euros.

Así, el alumbrado navideño se ha adelantado un día y funcionará más horas (252) y en más tramos de calles que en las navidades pasadas, con un gasto de 1.416.000 euros, unos 70.000 menos que en 2011, según las previsiones del ayuntamiento catalán.

En Madrid, se destinarán casi 1,9 millones de euros para el alumbrado, un 27,6 % menos que en 2011, y las luces se colocarán especialmente en los ejes comerciales con la idea de dinamizar sectores como el turismo, el ocio y la hostelería.

Este año, el encendido -previsto inicialmente para el 30 de noviembre- se retrasará hasta el 4 de diciembre a causa de la muerte de la quinta víctima en la avalancha del Madrid Arena.

La capital española tendrá menos horas de encendido (de 230 a 209) y la potencia instalada disminuirá en un 36,2% (de 1.241 a 791,73 kilovatios) de modo que se reduzca un 42 % el consumo energético, de 285.412 a 165.472 kilovatios/hora, aproximadamente.

Este ahorro en la factura de la luz es similar al de Bilbao, cuyo ayuntamiento ha bajado un 33 % el consumo energético respecto a 2009; la ciudad vasca buscó hace tres años el ahorro principal con el atraso de las horas de encendido.

En Pamplona, la iluminación permanecerá encendida desde el 29 de noviembre al 6 de enero, 39 días en los que este año tan solo se consumirán 28 euros diarios gracias al ahorro que supone la extensión de la tecnología LED.

Según el consistorio pamplonés, desde 2003 se ha logrado una disminución de más del 90 % en el consumo eléctrico, y se ha pasado de 95.000 kilovatios aquel año a 6.000 previstos para éste.

En Valladolid, las luces festivas comenzarán a funcionar el 3 de diciembre y se apagarán el 7 de enero en una ciudad en la que desde hace tres años se emplean las lámparas LED y que ha ahorrado en torno al 85 % en los últimos tres ejercicios, según las mismas fuentes, que han recordado cómo los comerciantes volverán a colaborar con una cuota económica en la instalación del alumbrado.

Valencia invertirá en la decoración navideña 72.000 euros, un 20 % menos que en 2011 cuando se gastó 90.000 euros y por primera vez, en 2012, todas las luces serán LED.

Fuentes municipales han indicado a EFE que está previsto que el encendido sea el 4 de diciembre y concluya el 6 de enero.

En el caso de Vigo, su consistorio prevé poner en marcha la iluminación de Navidad "de bajo consumo" estas fiestas con motivo del puente de la Constitución, según su alcalde, Abel Caballero.

"Va a estar muy bien, con mucha más luz de bajo consumo. Casi la totalidad de la iluminación de Navidad será de bajo consumo y tendrá bastante menos coste", ha afirmado.

La iluminación de Navidad en Zaragoza, que ya ha empezado a colocarse, adornará solo los lugares más emblemáticos de la ciudad, de modo que se mantenga la tradición pero ajustada a los tiempos de austeridad actuales.

El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará 50.000 euros a esta partida, un 31,6 % menos que en 2011, que ya incorporó sensibles reducciones en el presupuestos respecto al ejercicio anterior y que, este caso, representa un gasto por ciudadano de 0,07 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_