_
_
_
_
_
Acto de investidura

Feijóo apela a la unidad y al trabajo conjunto para salir de la crisis

Alberto Núñez Feijóo ha tomado hoy posesión como presidente de la Xunta por segunda vez consecutiva, en un acto solemne celebrado en el Parlamento de Galicia.

Alberto Núñez Feijóo ha hecho hoy un llamamiento a la "unidad" y al trabajo conjunto para superar la situación de crisis y lograr la recuperación económica de Galicia y del resto de España.

Así se ha expresado hoy durante el acto de toma de posesión como presidente de la Xunta, cargo que ocupará por segunda legislatura consecutiva, y en el que ha prometido cumplir con sus obligaciones como titular del Ejecutivo gallego y como "representante ordinario" del Estado en Galicia.

El acto se ha celebrado en el Parlamento autonómico, ante una amplia representación de la sociedad gallega y con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y varios cargos orgánicos del PP, entre ellos su vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

Mientras se desarrollaba el acto, algo más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes, concentrados ante el Parlamento y vigilados por un amplio dispositivo policial, han reclamado una solución a su problema y han cargado contra Núñez Feijóo y su Gobierno.

En su discurso, el reelegido presidente de la Xunta ha incidido en su idea de que una Galicia "unida" hace una "mejor Galicia", en la que España y Europa forman parte de su objetivo, y ha transmitido al Rey su "determinación" para que la Comunidad contribuya a la recuperación de la nación "que formamos y nos une".

Ha apelado a la política "como un instrumento del hombre para modelar su destino", sobre todo si se hace de un modo colectivo "para salir adelante".

Entre los retos concretos para esta legislatura, Núñez Feijóo ha considerado "asfixiante" el drama de miles de gallegos sin empleo "que son víctimas de una situación que no provocaron", un drama cotidiano de tantos compatriotas "que no vislumbran esperanza".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que esa esperanza "existe" y está garantizada por su autogobierno y por su presencia "en una España que se enriquece con la diversidad" y en la Unión Europea que, "pese a todo, representa un oasis de paz y progreso en un entorno convulso".

Ha destacado que en Galicia "no rige el pensamiento único ni una identidad exclusiva" y ha señalado que la diversidad de opiniones "no impiden esfuerzos mancomunados".

"Podemos hacer cosas juntos, estamos haciendo cosas juntos y tenemos deseos compartidos que nos hacen más fuertes", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha añadido que "juntos" se alcanzará el bienestar y el progreso.

"Avanzaremos, llegaremos, resurgiremos", ha concluido.

También Soraya Sáenz de Santamaría, que ha intervenido en el acto en representación del Gobierno, ha incidido en la necesidad de colaborar y cooperar entre el Ejecutivo central y las distintas Comunidades autónomas y ha asegurado que, "cuando en España hacemos algo juntos, lo hacemos mejor".

La vicepresidenta ha señalado en su intervención que los "retos" expresados por el titular de la Xunta en su discurso de investidura de esta semana "son un objetivo nacional compartido por la mayoría de los ciudadanos, benefician a Galicia y ayudarán al conjunto de España".

"Esa presencia del Estado autonómico, solidario, con cooperación es un objetivo compartido, porque cuando en España hacemos algo juntos, lo hacemos mejor. Colaboración, lealtad institucional son puntales para acelerar salida de la crisis", ha afirmado Saénz de Santamaría, que ha indicado que "el crecimiento económico no nace de levantar fronteras y límites, sino que el progreso sólido y duradero nace de la unidad".

Ha indicado que el camino iniciado por la Xunta es "motivo de admiración y orgullo" para el resto de España y ha recordado que esta Comunidad fue "pionera en la búsqueda de soluciones" para afrontar la crisis y ha señalado que esas medidas están en la agenda de otro gallego, Mariano Rajoy, para ponerlas en práctica en el Gobierno.

Archivado En

_
_