_
_
_
_
_
Los activos de la empresa estaban valorados en 812,64 millone

La Audiencia Provincial ordena valorar de nuevo los bienes de Afinsa

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado excluir del inventario de bienes de Afinsa los lotes de sellos atribuidos personalmente a cada cliente e incluir los derechos de cobro que tuviera la empresa frente a los ahorradores, lo que obligará a valorar de nuevo los activos.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, los magistrados de la Sección 28 establecen que "deben resultar excluidos del inventario todos aquellos lotes filatélicos que constando adjudicados 'individual y nominativamente' en los contratos a favor de los clientes, puedan resultar identificados de modo inconfundible".

Los sellos que no puedan atribuirse "de forma indubitada a alguien en concreto" permanecerán en el activo de la empresa de inversión en bienes tangibles para ser vendidos y contribuir a la recuperación de los ahorros de los 190.666 clientes.

Según el informe definitivo de situación patrimonial, los activos de Afinsa estaban valorados en 812,64 millones, de los que 249 millones de euros correspondían a sellos, que ya se han empezado a enajenar en el proceso de liquidación de la empresa.

Según se deduce de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, la exclusión de los sellos no llevará aparejada una minoración de los 2.443,75 millones de euros que adeuda Afinsa a los clientes, lo que podría agrandar aún más el agujero de la empresa.

La resolución rechaza los argumentos dados por Afinsa al sostener que los clientes deben tener un derecho de cobro frente a la empresa que puedan hacer efectivo con la entrega de los sellos en la liquidación, en atención al pacto de recompra establecido en los contratos.

Los magistrados también reafirman el carácter mercantil de esos contratos, igual que hicieron en 2010 al abordar el caso de Fórum Filatélico, que fue intervenido junto a Afinsa el 9 de mayo de 2006.

A su juicio, la claridad de los contratos "impide afirmar que nos encontremos ante un contrato de depósito irregular de dinero" y el hecho de que "los clientes se desentiendan de los sellos y sólo busquen la rentabilidad, lo cual es perfectamente lícito en cualquier adquisición (...) no supone que el objeto del contrato no sea la adquisición de valores filatélicos".

Por ello, en su opinión "ni concurre una intención común de simular un negocio jurídico ni el particular interés de los inversores en obtener una ganancia derivada de la comercialización de sellos determina la existencia de ningún acuerdo simulatorio".

Antendiendo a la investigación penal que desarrolla la Audiencia Nacional, los magistrados ponen la salvaguarda de que la actividad que desarrolló Afinsa por medio de esos contratos "puede ser la que sea, incluso ilícita o delictiva, pero ello no transforma la adquisición de sellos en depósitos de dinero a plazo"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_