_
_
_
_
_
Modelos para empresas

Ellos han llegado lejos

Antonio Banderas es un ejemplo de constancia; el cirujano Jorge Planas, de especialización; los Tous, de apuesta por el marketing...

Antonio Banderas.
Antonio Banderas.

Han triunfado en sus disciplinas. Y son un ejemplo que se puede extrapolar al mundo de la empresa. Vicente del Bosque es un modelo de trabajo y liderazgo en equipo; Kike Sarasola, fundador de Room Mate, de creatividad; el cocinero Martín Berasategui destaca por su apuesta por la innovación; los joyeros Tous se vuelcan en el marketing. Todas sus lecciones se recogen en Governa, temas de gestión para la alta dirección, estudio realizado por la firma de servicios profesionales Auren.

ANTONIO BANDERAS

"Lo mejor está por llegar"

Sabe lo que es el éxito pero siempre tiene presente el fracaso. El nombre del malagueño Antonio Banderas es universal y, a pesar de haber triunfado en Hollywood, siempre tiene presente la derrota, "porque cuando te llega es lo que te ayuda a levantarte y rectificar". Reconoce que ha trabajado duro toda su vida, "nadie me ha regalado nada y he pasado por etapas críticas que me han espabilado mucho". Para el actor, y esto se puede trasladar a cualquier otra disciplina, es muy importante tener los pies en el suelo: "No lleva a nada creer se el mejor ni ser el centro de todo. Yo me aferro a las enseñanzas de mi casa, las que me dieron mis padres desde niño. Las raíces de mi pasado, en el que crecí como persona, son mi referencia constante". Y le gusta recordar a aquel chico que salió de Málaga, con el dinero justo, dispuesto a ser alguien, "pero sin la seguridad de que llegaría a lograrlo". Se marchó de su ciudad natal con el objetivo de triunfar en el mundo del cine. "Todo lo que me da la vida me lo tomo como un regalo. Es un privilegio estar donde estoy y sobre todo haber alcanzado todas las cosas personales que hacen tan feliz". A pesar del éxito logrado como actor y como director, asegura que su gran momento "está por llegar".

JORGE PLANAS

"Buscamos la especialización"

El cirujano plástico y director médico de la Clínica Planas en Barcelona y Madrid, Jorge Planas, recuerda cuando le comunicó a su padre, fundador de la citada clínica, su deseo de seguir sus pasos como médico y este le dijo que tenía que ser el mejor. "æpermil;l venía de crear escuela. Actualmente hay 300 cirujanos plásticos creados en esta clínica. Tenía que sobresalir y dar ejemplo, explica.

El ejemplo de su padre está presente: "Me tuvo con 50 años y soy el mayor de tres hermanos. Cuando él tenía 72 años, yo estaba en el primer curso de la especialidad. æpermil;l tenía mucha prisa por enseñarme. Y lo consiguió, me enseñó y casi todo lo que sé de cirugía plástica lo aprendí de él". El doctor Planas padre empezó en la cirugía estética reparadora y reconstructiva por casualidad. Durante la Guerra Civil, sacando balas bajo rayos X, se quemó las manos porque no sabía que había que utilizar guantes de plomo.

"Leyendo un artículo vio que un americano había descubierto el injerto cutáneo. Cogió un barco para ir a Estados Unidos. Allí se operó y vio el avance de la cirugía reparadora, que en aquel momento se estaba consolidando como especialidad. Se quedó a aprender y cuando regresó decidió ser cirujano plástico", recuerda el hijo. En España no existía esa especialidad y se dedicó a ir por los hospitales creando unidades de cirugía plástica y quemados. En 1971 construyó la Clínica Planas de Barcelona. "Su verdadera aportación fue la cirugía reparadora, la estética la aprendió más tarde".

Jorge Planas decidió seguir el camino paterno. Uno de los éxitos de la clínica es la especialización. "Un doctor hace láser, otra doctora, labios. Todos estamos capacitados para hacer otras cirugías pero preferimos la especialización y dedicación plena. Esto es lo que te lleva a la excelencia".

KIKE SARASOLA

"He ido a contracorriente"

Polifacético y emprendedor. Comenzó trabajando con su padre el empresario Enrique Sarasola y más tarde decidió crear su propia empresa, la cadena hotelera Room Mate. Se dedicó a la hípica y de la disciplina del deporte aprendió a "programarse en el tiempo, a ser previsor, a llegar a tener las cosas en los plazos previstos".

Reconoce además que siempre le ha gustado ir a contracorriente, contra todo lo establecido. "No me gustan los tópicos. No es algo premeditado, pero siempre he hecho las cosas cuando los demás no las hacían". Sarasola señala que cuida todos los detalles, que está pendiente del último enchufe que se instala en el hotel hasta la última alfombra. "Me relaja delegar cuando me siento tranquilo".

VICENTE DEL BOSQUE

"Todo lo que sucede conviene"

Es quien mueve a la selección española de fútbol. Con Vicente del Bosque al frente, La Roja ganó el Campeonato del Mundo y este año volvió a conducir al equipo a la victoria en la Eurocopa. Siempre ha sido organizado, ha tenido visión de juego y ha entendido la importancia del juego en equipo. "Por muy buenas cualidades o condiciones que se tengan, en un equipo de fútbol necesitas de los demás, de todos los jugadores", afirma en el libro Governa Del Bosque. "En el mundo del fútbol y de la empresa somos todos un poco egoístas, pero tenemos que aprender a ser generosos y que el equipo funcione", señala.

Esta fue la filosofía de trabajó con la que llegó a la selección nacional. Tenía confianza en su método de trabajo y pronto se ganó al equipo. "Intenté que los jugadores mantuvieran su aprecio por el entrenador anterior [Luis Aragonés]. Era la mejor forma de ganar su confianza. Conseguimos hacer una transición suave, dulce". Conseguido el primer propósito, siguió imponiendo su estilo, afable y cordial. "Creo más en eso que en la autoridad por la autoridad". Y agrega que lo que hace falta es que haya buen ambiente.

"Porque si es así no digo que el éxito esté cercano pero será más fácil que llegue. El liderazgo tiene que ver con el contacto con los jugadores". Reconoce que no es fácil gestionar la diversidad, pero con naturalidad los conceptos van calando.

Un equipo de fútbol tiene paralelismo con el funcionamiento de una empresa. "Se trata de relaciones humanas, de singularidades, y de cumplir objetivos, ya sea vender pólizas de seguros o meter goles". Otras similitudes son la motivación, la existencia de líderes, los roces y los conflictos que siempre surgen. No olvida que "todo lo que sucede conviene".

MARTÍN BERASATEGUI

"Creo grupos cohesionados"

Es uno de los cocineros más laureados. Martín Berasategui, con seis estrellas Michelin, además de por su cocina destaca por haber formado a buena parte de los grandes chefs españoles. Sus padres se llevaron un disgusto cuando se enteraron de que el hijo quería seguir sus pasos, "no querían que viviera la dureza que ellos vivieron", recuerda el cocinero de Lasarte (Guipúzcoa).

"Los años me han demostrado que tengo la fuerza suficiente para crear grupos cohesionados y locales emblemáticos. Soy un entusiasta del trabajo en equipo". Y agrega que enseña a las nuevas generaciones y luego los deja a su aire. "Hace falta capacidad de mando, disciplina y ganas de comunicarse con la gente".

ROSA TAUS

"Innovar para diferenciarnos"

La familia de joyeros Tous son un ejemplo de unidad, creatividad y de complicidad. Han sabido combinar ingenio, talento e innovación. Han convertido su famoso oso en un icono mundial. Están presentes en 42 países y en más de 350 tiendas. "Cuando comenzamos el proceso de expansión por España, empezamos a ver la necesidad de una operación de marketing, de una estrategia a seguir para esa evolución", dice Rosa Tous. "Creemos en la comunicación".

Fue a finales de los noventa, ya asentados en España, cuando "pensamos que necesitábamos dar un paso más, innovar con algo que nos siguiera haciendo diferentes". Es ahí cuando deciden elegir un rostro famoso para la promoción de la firma. Empezaron con Eugenia Martínez de Irujo, la hija de la duquesa de Alba; y contrataron como imagen a distintas celebrities como las cantantes Kylie Minogue y Jennifer López.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_