_
_
_
_
_
Ante la cumbre de mañana

Barroso: recortar en el presupuesto europeo es gastar más a nivel nacional

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo hoy que recortar en el presupuesto europeo significa tener que compensar después a nivel nacional con mayor dispendio, y defendió su propuesta inicial para las perspectivas financieras del período 2014-2020.

Oponerse al valor añadido europeo no supone aumentar la consolidación fiscal, sino ir para atrás y tener que compensar con mayor esfuerzo a nivel nacional", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, recordando la idea que "un euro invertido a nivel europeo es más eficiente que un euro invertido en un solo país".

Barroso defendió un "presupuesto catalizador del crecimiento y empleo" en la Eurocámara, donde se debate hoy el futuro de las cuentas europeas en la víspera de la cumbre extraordinaria del presupuesto de los jefes de Estado y Gobierno de la UE.

El presidente de la CE dejó claro que apostaba por la propuesta inicial del Ejecutivo sin pronunciarse sobre el borrador presentado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que aboga por reducir esa propuesta en 80.000 millones.

La propuesta de Van Rompuy es un punto medio entre la propuesta de la Comisión Europea, apoyada por la Eurocámara, y la de algunos países de la UE, como Reino Unido, Alemania o Italia, que piden recortes de entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

Para Barroso, sin embargo, "el presupuesto europeo es una pieza clara de la estrategia europea para crear empleo, crecer y aumentar la competitividad".

"Pido a los jefes de Estado que escuchen a los investigadores, a los estudiantes Erasmus, a las empresas y trabajadores, a los bancos alimentarios, a los desempleados y a las ONG", señaló Barroso en referencia a los programas europeos que podrían verse mermados por el recorte en las cuentas comunitarias.

"¿Cómo van a entender los ciudadanos que los líderes de la UE lleguen antes a acuerdos sobre como ayudar a la banca que a la hora de ayudar a los más desfavorecidos que viven del apoyo europeo?", se preguntó ante el hemiciclo.

Barroso criticó a los países que quieren reducir los fondos para las regiones y señaló que "la política de cohesión no solo beneficia a los países pobres".

"Sin los fondos de cohesión algunos países no pueden hacer frente a sus políticas de empleo y crecimiento, pero también los países contribuyentes netos pierden grandes posibilidades de inversión", explicó.

La propuesta de Van Rompuy que los Veintisiete debatirán a partir de mañana como punto de partida significa una reducción significativa de los fondos de Cohesión (29.500 millones de euros), así como del capítulo de Agricultura (25.000 millones).

Archivado En

_
_