_
_
_
_
_
YERLAN SYZDYKOV, gestor de renta fija emergente de Pioneer Investments

"Los emergentes crecerán el 2% más que los países ricos"

El fondo Renta Fija Mercados Emergentes que gestiona Yerlan Syzdykov en Londres ha obtenido en lo que va del año un retorno del 16% y en los últimos tres años, del 17%.

Yerlan Syzdykov
Yerlan Syzdykov

Pregunta. ¿Es este el momento adecuado para invertir en emergentes?

Respuesta. Sí, todavía la situación macroeconómica mundial favorece los diferenciales de estos mercados. A medio plazo, las tasas de interés van a mantenerse bajas porque la economía va a mejorar muy lentamente. Sin embargo, los diferenciales se han acortado ya en más de 100 puntos básicos. Es una tendencia que está expresando la recuperación de EE_UU, que el año que viene podría crecer por encima del 2% con costes de energía muy bajos, lo que favorecerá la creación de empleo en industria, minería y petroquímica.

P. ¿Qué va a pasar con China?

"El 35% de nuestra cartera está invertida en América Latina y el 25% en Asia"

R. También va a continuar creciendo, aunque a una tasa menor. De todos modos, una expansión de 6% o 7% será más sostenible que otra de 9% o 10% como la que hemos visto en años anteriores. Eso me da confianza en que los emergentes crecerán un 2% más que los países desarrollados y vamos a tener la oportunidad de invertir en ellos.

P. ¿No hay riesgo de que la crisis de la eurozona termine afectándoles?

R. Sí, es un riesgo que ya ha estado presente en los últimos años y va a seguir pesando sobre las economías de Europa del Este, por lo que el crecimiento será más interesante en América Latina y Asia. Pero la de Europa es una crisis que ya conocemos y ante la cual estamos más constructivos que hace dos años. Es una situación difícil para la que no hay una solución mágica y de la que vamos a salir gradualmente en cinco o siete años. Lo importante es que veamos voluntad política para tomar las medidas que promuevan la recuperación y la creación de empleo, al tiempo que se estabiliza la situación fiscal.

P. ¿En qué países recomiendan tener exposición y en cuáles no?

R. Hay países bastante desarrollados que ya no pueden considerarse emergentes, como Corea del Sur, Taiwán o Singapur. Hace 30 años estos dos últimos tenían la misma renta per cápita que Jamaica, pero ahora ya no son comparables. Invertimos en los países que tienen más voluntad de implementar las reformas que necesitan para desarrollarse, como por ejemplo, Brasil. El 35% de nuestra cartera está en América Latina, otro 35% en Europa del Este, África y Oriente Medio y el 25% en Asia.

P. ¿No teme que en Brasil o China se esté incubando una burbuja?

R. Ahora mismo el nivel de consumo en Brasil es muy elevado y está ligado al uso de la tarjeta de crédito. Pero la segunda fase de ahí estará basada en inversiones, sobre todo en infraestructuras, minería y petróleo. En China vemos que el Gobierno está tomando medidas para controlar el nivel de crédito al sector inmobiliario. No pensamos que vaya a explotar una burbuja sino que el crecimiento va a moderarse.

P. ¿Cómo gestionan el riesgo divisa?

R. Tenemos fondos en moneda local, en dólares y en euros. Solo invertimos en moneda local cuando confiamos en que está depreciada. Cubrirse del tipo de cambio es fácil, aunque también muy caro, por eso solo lo hacemos cuando vemos un riesgo [de apreciación] a corto plazo. De otro modo, preferimos vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_