El "Efecto Ibex" resucita a Wall Street
El selectivo español continúa con la magia alcista y evita la derrota de Europa que despliega un cañón envolvente de grueso calibre. En Wall "Precipicio" Street... ¡Viven!. Distrae al enemigo para que no pueda saber cuál es tu situación real y no pueda imponer su supremacía.
Increíble pero cierto, fallaron los bajistas cuando lo tenía todo a su favor. Europa vencida con los soportes rotos en los principales selectivos y Wall Street en el abismo. En contra sólo un adalid, el Campeador, no hincó la rodilla manteniendo una visionaria divergencia, con el toro en horizonte. El mismo Ibex que hundió al resto de selectivos a primeros de año, los está sujetado al final del mismo. Villano, héroe... Es el Ibex.
Tras el titánico aguante del selectivo español ha llegado una reacción alcista de gran envergadura. Las alzas ayer fueron muy intensas en toda la renta variable, dejando un clamoroso fallo bajista en el intento de ruptura de los soportes europeos. No tanto al no poder continuar con el asalto tras el cierre semanal, sino por las figuras desplegadas ayer en el continente. Velas envolventes que son auténticos cañones y devuelven la iniciativa de ataque a los toros.
En el Campeador, la jornada se inició con fuerte hueco al alza hasta los 7.661 puntos. Muchas dudas durante las primeras horas que llevaron a los alcistas a retroceder hasta los 7.600 puntos. Momentos de tensión que se solventaron de manera rápida, situándose de nuevo sobre los 7.650/60 puntos. Nivel tan clave como corrosivo que no permitía a los toros continuar avanzando. Toda la mañana de intentos baldíos. Fue pasadas las dos de la tarde, cuando se lograban romper los trincheras bajistas y se iniciaba un intenso ataque que alcanzó máximos de la sesión en los 7.774 puntos.
A cierre, el selectivo español termina la proeza con una subida del +2,31% hasta los 7.763 puntos. Traza una sólida vela alcista con sombra en la parte inferior que cruza al alza la media móvil de las 20 sesiones que le venía frenando. Supera la primera resistencia sobre los 7.755 puntos y el martillo invertido que detuvo la salida la semana pasada. El volumen de negociación alto, acompaña descensos y ascensos. Todo apunta a la continuación de las alzas en busca de los 8.000 puntos. La épica sobrevuela de nuevo al Campeador. Donde hay Ibex, no manda marinero.
Europa
El Emperador europeo se apuntó un vigoroso ascenso del +2,81% hasta los 2.495 puntos. Después de ceder los soportes del corto plazo el viernes pasado, levanta un espectacular marubozu sólido de principio a fin, con hueco al alza incluido. El "Efecto Ibex" ha sido fulgurante. Le extensa envolvente alcista vuelve a meter al Eurostoxx en la figura triangular perdida y cruza la media móvil de las 20 sesiones. Habrá que observar si en próximas sesiones se gira al alza en busca de la de 50.
Ahora, deberá romper los 2.500 puntos para iniciar el asalto a los 2.560. Con ese cañón trazado ayer sobre el gráfico no parece difícil, consolidaciones a parte si las hubiera. La superación de dicha zona rompería al alza el triángulo simétrico, dando los 200 puntos de proyección a los toros, si consiguen romper la gran resistencia de los 2.600 puntos. De momento, el fallo bajista deja en mal lugar a los osos. Ahora tendrán una nueva y sólida barrera, el gap abierto ayer. Y toda la artillería de los alcistas apuntando tras la envolvente trazada.
El Káiser alemán resurgió de lo más profundo. Había perdido todos los niveles de soporte que le podían defender, horizontal y decreciente, después de perforar la directriz alcista. Dejaba una sólida vela bajista el viernes que cerraba el hueco al alza, tras el cual se produjo el último impulso de los toros en septiembre pasado. Todo le llevaba a visitar la media móvil de las 200 sesiones sobre los 6.820/30 puntos. El "Efecto Ibex" le hizo resucitar levantándose un +2,49% hasta los 7.124 puntos.
Con el hueco al alza y la sólida envolvente trazada, recupera los niveles soporte y la bandera consolidativa. Ahora, el Dax deberá certificar su resurrección por encima de los 7.200 puntos y de la media móvil de las 20 sesiones que detiene el descenso a la baja. Veremos si el panzer alemán empieza a disparar tras colocar el obús.
Dos de las tres velas bajistas consecutivas, se comió la sólida envolvente alcista en el Gentleman inglés. Recupera por la mínima la media móvil de las 200 sesiones. El ascenso fue del +2,36% hasta los 5.737 puntos. Nivel donde confirmó la rotura del triple techo marcado en máximos. Los toros deben conquistar dicho nivel para anular la figura bajista y poder cruzar al alza las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Después de trazar mínimos mensuales, podría tratarse de un pullback para testear la rotura triple techo. Veremos si los toros tienen fuerza para meterse de nuevo en el lateral.
El general De Gaulle se disparó un +2,93% desde su zona de soporte hasta los 3.439 puntos. Junto al selectivo español fue el único que mantuvo en pie los soportes de corto plazo. Traza una prolongada envolvente que recupera la directriz alcista que perdió el viernes y supera la media móvil de las 20 sesiones. Se queda a un solo punto de la primera resistencia y a once de la media móvil de las 50 sesiones. Por encima esperan los 3.500/20 puntos. Veremos como le sienta la pérdida de la triple A de Francia anunciada por Moody's esta madrugada.
Un 3,05% fue el alza del César italiano, las más intensas del continente. La envolvente le llevó hasta los 15.308 puntos. Sale del barranco recuperando soportes y la media móvil de las 200 sesiones. Se mantiene por debajo de la figura triangular que tenía confirmada trazando nuevos mínimos. Mientras el Mibtel no supere la primera resistencia en los 15.415 puntos y la media móvil de las 20 sesiones recuperando el triángulo simétrico, aún hay riesgo. Podría ser un pullback a probar la rotura.
Wall Street
Al otro lado del charco, funcionaron los martillos trazados el viernes pasado en sus índices, dejando tras ellos extensas velas envolventes. Ambas velas desarrollan un típico movimiento de giro, colocando a los alcistas en formación de ataque. El general Custer ascendió un +1,99% hasta los 1.386 puntos. Recupera la vital media móvil de las 200 sesiones y la directriz alcista del medio plazo. Por fin da señales de vida el selectivo americano tras el violento asalto de los osos. Ahora deberá conquistar los 1.400 puntos y la media móvil de las 20 sesiones que detiener su descenso, para hacer creíble el movimiento de salida. Hasta entonces, podría ser un pullback a testear la quiebra de soportes clave.
Por su parte, el Nasdaq Composite trazó un extenso hueco tras el martillo del viernes que le aupó un +2,21%, dejando una sólida vela sin sombras hasta los 2.916 puntos. Tras el movimiento de salida los toros tienen mucho trabajo por delante en la débil tecnología. Lo primero recuperar la media móvil de las 20 sesiones sobre los 2.950 puntos, para más tarde enfrentarse a los osos en la conquista de los 3.000 puntos y de la media móvil de las 200 sesiones. Recuperarían así la directriz alcista de medio plazo.
Como última barrera, la tecnología tiene la clavicular del HCH que dio inicio al desplome sobre los 3.040 puntos. Mientras no se recuperen esas zonas, el que fuera cuartel general de los alcistas está en manos del enemigo. Por debajo de los 2.800 puntos las cosas se pondrían muy oscuras. Ya no es Wall Street quien manda en el corto plazo, sino Europa de la mano del Ibex.
Terminamos hoy con la frase de la película "Más allá de los sueños" del director Vincent Ward ." Lo que algunos llaman imposible, son sólo cosas que no han visto antes". La fortaleza del Campeador ha conseguido lo que parecía imposible, provocar un vuelco en la renta variable. Veremos si el "Efecto Ibex" es algo más que un sueño y se vuelven a atacar los últimos máximos alcanzados. Tras la posible consolidación hoy del movimiento, se debería conseguir. No habrá muchas más oportunidades.