_
_
_
_
_
La alemana nombra consejero delegado a Marcelino Fernández Verdes

ACS toma los mandos de Hochtief

ACS ha elevado hoy al puesto de primer ejecutivo de Hochtief a Marcelino Fernández Verdes, mano derecha de Florentino Pérez en el negocio de la construcción. El consejo de supervisión de la empresa germana ha nombrado consejero delegado al español por unanimidad.

El presidente de ACS, Florentino Pérez
El presidente de ACS, Florentino PérezCinco Días

Ocho meses después de ingresar en el comité ejecutivo de Hochtief, como director de Operaciones, Marcelino Fernández Verdes se haconsolidado hoy en la primera constructora alemana como presidente del comité de dirección, un puesto equivalente al de consejero delegado. De este modo, ACS cierra la toma del mando en una empresa que integró en el verano de 2011 tras una opa, creando un grupo de infraestructuras que pugna con los grandes conglomerados chinos por el liderazgo mundial. Pero más allá de amasar una cifra de negocio cercana a los 35.000 millones anuales, la unión de ACS y Hochtief da lugar a una constructora con notable presencia en todo el mundo, con más del 80% de la cifra de negocio cosechada fuera de España.

Fernández Verdes, hombre clave en el desarrollo de ACS, llegó a ser presidente de Dragados, puesto que abandonó para dirigir la integración de Hochtief en su empresa. En estos momentos da el relevo a Frank Stieler, quien ha renunciado al cargo y abandona el comité ejecutivo tras un año y medio de mandato. El propio nombramiento de Stieler, en sustitución de Herbert Lütkestratkötter, fue un intento de ACS de dejar las riendas en manos alemanas. Se buscaba consenso interno y la figura idónea era la de un conocedor de la empresa. Pero Hochtief no ha despegado sus bajos niveles de rentabilidad, lo que preocupa en Madrid, y ACS ha puesto al frente del barco a uno de sus hombres fuertes.

El margen bruto de explotación de explotación de Hochtief no llega al 5%, mientras su hermana española Dragados suele presentar el 7%. Durante los últimos meses se ha especulado con una posible fusión entre ambas. Un rumor que no ha sido desmentido por el equipo de Pérez.

El nombramiento ha contado con el visto bueno unánime del consejo de supervisión, donde se sientan representantes de los principales accionistas (ACS y Qatar Holdings) y de los empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_