_
_
_
_
_
Novagalicia y Catalunya Banc barajan aplicar la misma fórmula

Bankia canjeará preferentes por acciones con descuentos

Los planes de recapitalización de la banca nacionalizada han entrado en su recta final. En ellos se incluye también una solución para los suscriptores de sus participaciones preferentes y deduda subordinada. Canjear estos híbridos por acciones, eso sí con una quita o pérdida para sus dueños aproximada al 50% o ligeramente menor. Este es el descuento que se está negociando ahora para Bankia y que, por tanto, se aplicará a las preferentes de Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

Como una vía para poder entregar a los tenedores de estos híbridos unos importes que pudieran resultar aceptables -tras la decisión de Bruselas de que los clientes de preferentes deben compartir las pérdidas que sufren estas entidades-, la CE y el Gobierno español han llegado a un acuerdo "por el que se entregarán acciones o algún instrumento que pueda computar como Core Tier 1 EBA en lugar de efectivo o depósitos".

Según las negociaciones mantenidas la opción preferida es el canje de preferentes o deuda subordinada por acciones, ya que tiene la ventaja de que reduce la inyección de capital que tiene que hacer el FROB en estas entidades, según se explica en un documento entregado a la gran banca. La reducción del capital que debe inyectar el FROB en la banca intervenida se recortará así "en un importe igual al nominal total de los híbridos, y ello con independencia del haircut (descuento), ya que la parte correspondiente a esta quita disminuiría las necesidades de mayores reservas y el resto vía mayor capital". Esta vía, además, permitirá que los haircut aplicables a los clientes sean menores de los reclamados inicialmetne por Bruselas. Además, el FROB reduce la parte que le corresponderá en el momento de la venta de la entidad a cambio de inyectar menos ayudas públicas.

El canje de preferentes por acciones resulta más sencillo en el caso de Bankia, ya que cotiza. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cuenta con unos 3.000 millones de euros en preferentes, casi todos suscritos por minoritarios. El problema se plantea en Novagalicia y Catalunya Banc, ambas sin cotizar. Para ello se pidió a la banca sana que adquiriera sus híbridos y los canjearan por acciones suyas, pero fue rechazado. Por ello, y según explican fuentes conocedoras de las negociaciones, si sigue esta negativa, las preferentes de estas entidades nacionalizadas se canjearían por acciones de estas firmas tras realizar una valoración del banco. Y una vez que entrasen inversores privados o se subastase la entidad sus titulares podrían vender estas acciones. En principio, esta oferta será voluntaria, aunque probablemente se tornará en obligatoria posteriormente. La CNMV, además, ha sacado una circular que pone coto a la venta masiva de productos financieros. El memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno y Bruselas a cambio del rescate bancario exige que se impongan pérdidas en los acreedores junior de los bancos rescatados.

Archivado En

_
_