Ni vivos ni muertos
Los toros desaparecidos en combate. Sin reacción tras la hazaña del viernes. Falla la salida de la figura alcista pero se mantienen soportes. En situaciones de defensa, acallad voces y borrad huellas, escondidos como fantasmas y espíritus bajo tierra. Seréis invisibles para todo el mundo.
Mal empieza la semana tras el buen saber de boca que dejó el cierre del viernes pasado. En una primera sesión, sin la referencia de Wall Street, los toros fueron incapaces de aprovechar el potencial de figura alcista dibujada el día anterior. No se produjo el más mínimo rebote tras el extenso martillo y eso es una clara señal de debilidad se mire por donde se mire. El ejército alcista no quiso presentar batalla. Como señal positiva, se mantuvo a cierre el soporte de los 7.565 puntos y no se trazaron nuevos mínimos. El lateral en forma de bandera sigue en pie.
El Campeador inició la sesión de forma muy tibia. Prácticamente plano. Rápidamente los osos aprovecharon la falta de decisión alcista para hacer daño. No hay mejor defensa que un buen ataque. Se perdían con rapidez los 7.600 puntos. Tras un tímido intento de recuperarlos, los bajistas volvían a sacar el armamento para alcanzar los niveles de soporte sobre los 7.560 puntos. El resto de la jornada, un extenso movimiento lateral a la baja con numerosos e infructuosos ataques alcistas. Se iban frenando sobre la directriz superior del lateral, tras amagar con salir hacia arriba.
Se acabaron trazando mínimos sobre los 7.548 puntos a falta de una hora para el cierre. No se visitaron los 7.500 puntos. Los osos no se atrevieron a dar el último zarpazo. Finalizó la jornada con un descenso del -0,90% hasta los 7.567 puntos. A tan sólo dos puntos del soporte horizontal. Dibuja una pequeña peonza sólida con escasas sombras que pierde la cabeza del martillo. El volumen de negociación bajó con respecto a días anteriores. Tras el cruce a la baja de las medias móviles, la de 20 continua en ligero descenso. Pero la de 50 continúa ascendiendo y no acompaña todavía el giro de su hermana menor.
Tras el fracaso, hoy no les queda más camino a los toros que atacar sin mirar atrás. Otra sesión de indecisión y los osos quizás no sean tan benévolos. Veremos si hoy los alcistas conquistan la parte de alta del martillo para iniciar la ofensiva o si los osos rematan la faena. En la sesión de ayer, los toros no quedaron ni vivos ni muertos. Simplemente desaparecidos.
Europa
En el resto del continente la sesión fue más consolidativa, aunque sin las alzas que sugerían la figuras alcistas. Tampoco en ningún selectivo, hubo descensos tan enérgicos como en el selectivo español. Incluso, el verde se mantuvo durante buena parte de la jornada en índices como el alemán. El Emperador cedió un -0,25% hasta los 2.473 puntos. Los osos sólo consiguieron trazar mínimos intradía sobre los 2.466 puntos a primera hora, no hubo fuerzas para más. Lejos del soporte clave de los 2.440 puntos. En la ofensiva posterior, los toros no consiguieron superar la parte alta del doji trazado el viernes, sobre los 7.487 puntos. Quedan abiertas opciones para ambos bandos.
El Káiser germano fue el único que acabó en positivo con un ligero +0,06% hasta los 7.168 puntos. No se dejó intimidar en ningún momento por los bajistas. Aguantó el primer zarpazo sin perder la parte inferior del lateral y se mantuvo en positivo en gran parte de la sesión. Los 7.200 hicieron de resistencia. Traza un pequeño doji sobre la parte inferior de la cabeza del martillo anterior. Aunque muy ligeramente, la media móvil de las 20 sesiones se ha cruzado a la baja con la de 50. Hoy nueva oportunidad para el Dax que debería tomar el mando en Europa para comenzar la posible ofensiva.
En el Gentleman inglés también los alcistas dominaron la sesión, permaneciendo en positivo durante casi toda la jornada. Llegaron a superar el largo martillo del viernes, dejando máximos intradía sobre los 5.795 puntos. A cierre quedó prácticamente plano con un descenso del -0,06%. Traza un doji de lápida de larga sombra. Esta variante de las velas de indecisión, se produce cuando la apertura y cierre se sitúan en la parte baja o mínimos de la sesión. Si los toros consiguen hoy superar la parte alta del doji podrá iniciarse la ofensiva en el Footsie.
Por su parte el general De Gaulle francés cedía un -0,35% hasta los 3.411 puntos, dejando una pequeña peonza sobre el gráfico que no pierde la cabeza del martillo dibujado el viernes. Ni alcistas ni bajistas tuvieron fuerzas de lanzar una ofensiva. La media móvil de las 20 sesiones busca el cruce al alza con la de 50. Veremos si hoy los toros son capaces de superar la vela de vuelta para intentar colocarse por encima de las medias móviles. Por debajo de los 3.400 puntos los osos podrían intentar anular la figura alcista atacando la parte inferior del martillo en los 3.374 puntos.
El César italiano se dejó un limitado -0,39% hasta los 15.121 puntos. No consiguió recuperar la directriz inferior del triángulo simétrico roto a la baja y continúa con alto riesgo de ceder la importante media móvil de las 200 sesiones. Su pérdida junto a nuevos mínimos perdiendo los 14.964 puntos, dejarían a Mibtel en manos bajistas confirmado la figura triangular. Los alcistas necesitan salir cuanto antes de zona de riesgo. La media móvil de las 20 sesiones se aleja de la de 50 tras el cruce a la baja. El selectivo italiano en tiempo de descuento.
El Wally ayer la sesión fue muy reducida por día festivo, sin apenas movimiento ni trascendencia técnica. Apenas se movieron y cerraron planos. Habrá que ver hoy como reaccionan tras los martillos invertidos que sugerían el intento de salir al alza el viernes pasado.
Terminamos con la frase de cine que hoy nos llega desde el largometraje "Un muchacho llamado Norte" del director Rob Reiner. "Si buscas oro no puedes quedarte siempre en el mismo río". Veremos si los alcistas deciden subir río arriba buscando otro afluente o los bajistas terminan por buscar las cataratas.
Hoy nos deja su análisis Josep Espiell (@_IpSe_). Un trader que hace poco se unió a la cuenta del Big Bang (@theBBGone). Según nos cuenta, ve dos claras opciones. En la primera, con un Ibex a punto de llegar a la paralela de julio, debería girar hacia arriba. Para ello deberían salir buenas noticias en el sector bancario, añade. En la segunda opción y tras perder el 38,20% de retroceso Fibonacci desde máximos de septiembre, ve al selectivo español sobre los 7.200 puntos, tras el cual vendría un rebote para terminar buscando los 6.000 puntos.