_
_
_
_
_
La prima de riesgo se modera hasta los 450 puntos

El Ibex sube un 1,6% ante la tregua de Grecia

Tras una mañana de vaivenes, entre rumores de acuerdos y desacuerdos sobre el auxilio a Atenas, los ministros de Economía conceden a Grecia hasta 2016 para reducir el déficit a un 2%. La moratoria da alas al Ibex, que cierra con un aumento del 1,66% mientras la prima se modera hasta los 450 puntos.

Un operador de la Bolsa estadounidense
Un operador de la Bolsa estadounidense

El laberinto griego y los desacuerdos entre los dirigentes políticos vuelven a la actualidad y su consiguiente efecto en los mercados no se ha hecho esperar. Las Bolsas europeas se han movido toda la mañana al ritmo de las noticias sobre el auxilio a Grecia: a primera hora, la noticia de las desavenencias entre el FMI y Bruselas sobre el próximo tramo de ayuda, hacía caer los índices. Luego, un rumor sobre una posible ayuda en bloque a Grecia logró dar la vuelta. Conforme esa noticia se diluía, y salían a desmentirla responsables políticos alemanes, los mercados se desinflaban. Al cierre, el Ibex se dispara cerca un 1,66% hasta los 7.693,40 puntos ante la noticia de que los ministros de la zona euro han dado a Grecia dos años más, hasta 2016, para reducir el déficit a un 2% del PIB. La prima de riesgo, por su parte, se relaja hasta los 450 puntos básicos.

El Eurogrupo ha vuelto a aplazar, esta vez hasta el 20 de noviembre, el desbloqueo de la ayuda urgente de 31.500 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en los próximos días. Aunque Bruselas ha dicho varias veces en los últimos días que no dejará quebrar a Grecia, lo cierto es que Atenas afronta fuertes vencimientos de deuda en los últimos días y Europa no termina de conceder este tramo del rescate.

Cada retraso supone un riesgo añadido en los mercados, que hasta que no vean despejado el panorama y eliminado el riesgo de un default a corto plazo, no respirarán tranquilos, si bien desde Bruselas se ha advertido que Atenas puede cumplir el vencimiento de 5.000 millones del viernes.

No ayuda a calmar la situación que los dos financiadores del rescate heleno estén públicamente en desacuerdo sobre su estructura. Bruselas no esconde las desavenencias con el FMI sobre cuestiones como los objetivos de reducción de la deuda o si los organismos públicos tendrán que sufrir, o no, una nueva quita en la deuda. "Claramente tenemos diferentes puntos de vista", ha admitido la directora gerente del FMI.

La incertidumbre también está al otro lado del Atlántico. Ayer el "abismo fiscal" al que se enfrenta EEUU, siguió pesando en el ánimo de los inversores, lo que se dejó notar en el comportamiento errático de Wall Street. "No será hasta el viernes cuando el presidente Obama se reúna en el Congreso con los representantes de los partidos para comenzar a hablar sobre una posible solución al tema. Recordar que a principios de 2013, de no llegarse a un acuerdo, se pondrán en marcha ajustes en el gasto público e incrementos impositivos por importe de 600.000 millones de dólares, lo que tendría un efecto devastador en el crecimiento económico de EE UU. En este tema también somos optimistas, ya que creemos que ninguno de los dos grandes partidos políticos estadounidenses querrá hacerse responsable de que la economía del país vuelva a entrar en recesión. Así, aventuramos un acuerdo antes de finales de año pero tras semanas de duras negociaciones, lo que mantendrá muy tensos a los mercados", explican desde Link Securities. No obstante, a esta hora el Dow Jones sube un 0,5%.

Los inversores cuentan además con la referencia de los resultados empresariales. OHL y Vueling son dos de las compañías que hacen públicas sus cuentas de los nueve primeros meses del año.

Banco Popular se da un batacazo con una caída del 12,32% tras ganar la víspera cerca de un 5% después del visto bueno de sus accionistas a su vital ampliación de capital con un amplio descuento para las nuevas acciones. Abengoa es el segundo peor parado y cede un 10,44%.

Sabadell cede por su parte un 0,4% tras anunciar que podría adquirir Caixa Penedés, el negocio catalán de BMN que cuenta con unos activos de alrededor de 20.000 millones de euros.

Lideran las ganancias el Santander con una subida del 3,59% y BBVA con un aumento del 3,42%.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable y se cambia a 1,2711 dólares.

Más información

Archivado En

_
_