_
_
_
_
_
Presentan medidas para volver a un nivel de producción de tres millones de coches al año

La industria del automóvil lanza un plan para recuperar 73.000 empleos

El sector del automóvil presenta un plan de casi 100 medidas para recuperar la fabricación, la exportación y el mercado doméstico de venta de coches en España. Pretenden crear más de 73.000 nuevos puestos de trabajo con la vuelta a niveles de producción de tres millones de vehículos al año. Necesitará 500 millones de inversión pública.

La industria del automóvil en pleno presentó ayer un plan de medidas orientadas a parar el deterioro y recuperar el 100% de la producción española de coches al año, hasta los tres millones de vehículos, un millón más que en la actualidad. Además, pretenden exportar 2,5 millones de vehículos y vender dos millones en el mercado español, sumando turismos, comerciales e industriales.

Este incremento se traducirá en la creación de 73.000 empleos, un aumento del 1% del PIB y un crecimiento del 4% de la exportación española, según el llamado Plan 3 Millones, presentado ayer por la patronal de los fabricantes Anfac. El objetivo sería alcanzar estas magnitudes "entre 2015 y 2016", señaló Mario Armero, vicepresidente de Anfac.

El plan incluye medidas transversales que afectan a distintos sectores de la economía, basadas en la "recuperación de la industria española, desarrollo de la competitividad, refuerzo del mercado interior español de venta de vehículos e impulso de la fabricación de comerciales e industriales, en los que España es el principal productor europeo", detallaron. De hecho, el presidente de Anfac y Ford España, José Manuel Machado, apuntó que ya han presentado la iniciativa a los ministerios de Industria, Economía, Hacienda, Agricultura y Medio Ambiente y los responsables de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. Tienen pendiente además reunirse con los ministros de Empleo, Fomento e Interior.

La iniciativa interministerial requerirá de una inversión pública de "unos 500 millones de euros a largo plazo", según precisó Armero. Con estas iniciativas, Anfac aspira a que el automóvil lidere la reindustrialización de España, puesto que se trata de un "sector que cuenta con las fortalezas necesarias para cumplir esta misión, como prueban las inversiones de 2.000 millones de euros" en fábricas anunciadas en los últimos meses por grandes multinacionales.

La mayor parte del gasto público se dedicaría, según sus palabras, para "temas de logística" como la autorización de camiones de 25 metros de longitud, que propiciarían un ahorro de 125 millones de euros, o la mejora de los corredores ferroviarios, que abarataría los costes en un 30% y de la eficiencia de los puertos.

La patronal de fabricantes pidió además planes recurrentes de renovación del parque, como el PIVE, que , según los datos aportados por Armero, acumula ya 21.000 reservas que se traducirán en matriculaciones. Armero destacó el efecto multiplicador que tendría la inversión pública en estos campos, por la "mayor recaudación de impuestos, la generación de empleo y la exportación", señaló.

Aun así, el vicepresidente criticó el alto gravamen que afecta a la industria que representa señalando que "el automóvil ya no resiste más presión fiscal", dado que sobre los vehículos recaen al menos nueve impuestos distintos y pidió que "no se caiga en la tentación" de aplicar alguno nuevo más. Además, calificó algunos impuestos de "anacrónicos". La patronal aboga por la supresión del impuesto de Matriculación.

Además, el vicepresidente de Anfac abogó por endurecer las ITVs y por liberalizar las condiciones, servicios y establecimientos que pueden realizar este examen a los automóviles. Reclamó que se acabe con la clandestinidad detectada en áreas como los talleres y la venta de vehículos usados.

En el campo de la competitividad industrial, Armero criticó la reforma energética aprobada por el Gobierno, que para los fabricantes de automóviles supone elevar sus costes de energía en un 8%, lo que supone que fabricar un coche en España sea 15 euros más caro que en Alemania, sólo por el factor energético.

Los concesionarios, también a favor del plan

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) consideró ayer que el Plan 3 Millones tendría un efecto "muy positivo para el sector" y permitiría que se dieran las circunstancias para que los concesionarios empezaran a crear empleo.El presidente de la Federación, Jaume Roura, mostró su pleno apoyo al Plan de Anfac, al considerar que va en la "buena dirección". "Nuestro sector y, por extensión nuestro país, necesita planes concretos y realistas como éste, para que repunte la actividad", añadió, al tiempo que afirmó que el automóvil tiene que ser la punta de lanza de esta recuperación.Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha expresado su "total apoyo" al plan. Sánchez Torres explicó, en declaraciones a Europa Press, que en la organización que preside han leído detenidamente el Plan, porque habla de temas comerciales y de distribución con los que están "plenamente de acuerdo". El máximo responsable de Ganvam reconoció que los objetivos establecidos por Anfac en este plan son ambiciosos, pero aseguró que es precisamente en la situación actual cuando deben hacerse estos planteamientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_