_
_
_
_
La cumbre de ministros no liberará la ayuda a la banca española

El Eurogrupo prefiere esperar

La cumbre del Eurogrupo de hoy se centrará, fundamentalmente, en Grecia. Pero España, como es uso y costumbre últimamente, se hará un hueco en la agenda. Esto no significará, no obstante, que se autorice la primera inyección de ayuda europea en los cuatro bancos españoles nacionalizados, a la espera de que la Comisión Europea apruebe el próximo día 28 sus planes de reestructuración y recapitalización.

España no recibirá hoy el visto bueno a la ayuda a la banca aprobada en junio. Los ministros de Finanzas de la zona del euro tampoco autorizarán en el Eurogrupo la primera inyección de ayuda europea en los cuatro bancos españoles nacionalizados, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, a la espera de que la Comisión Europea apruebe el próximo día 28 sus planes de reestructuración y recapitalización. Sí constatarán que el programa de saneamiento "va por el buen camino", según fuentes diplomáticas de la eurozona.

"El dinero para los bancos españoles empezará a fluir una vez que haya un acuerdo sobre la reestructuración y el importe preciso de las recapitalizaciones, que no debe decidir el Eurogrupo sino que es una cuestión entre la dirección general de Competencia y las autoridades españolas", ha indicado el alto funcionario.

Sólo cuando haya un acuerdo el Eurogrupo decidirá sobre el desbloqueo de la ayuda. Almunia ha anunciado que los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas están en la fase final de negociación y que espera decidir el 28 de noviembre sobre sus planes de recapitalización, el dinero que necesitan para cumplir los requisitos de capital y los activos que transferirán al banco malo.

Paralelamente, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para informar de las reformas que España está haciendo para reducir su déficit y de la marcha del saneamiento de la banca.

La comparecencia del ministro se produce a petición de los eurodiputados de esta comisión parlamentaria que puede invitar a ministros del ramo de la Unión Europea con déficit excesivo.

Junto a De Guindos comparecerá también el titular de Finanzas del Ejecutivo italiano, Vittorio Grilli, y el martes será el turno de los ministros griegos de Finanzas, Giannis Stournaras, y de Empleo y Seguridad Social, Ioannis Vroutsis.

Más información

Archivado En

_
_