El selectivo cae un 0,9%, hasta los 7.567,8 puntos; el riesgo-país, otra vez en el ojo del huracán

No hay dinero: mínimo volumen en la Bolsa española desde hace siete años

Día de examen para España, sesión de caídas para el Ibex. Grecia también vuelve a estar en la primera línea de batalla. El Ibex ha caído un 0,90%, hasta los 7.567,80 puntos, mientras la prima se ha disparado siete puntos básicos, hasta los 455. El volumen, por los suelos: se han movido 717 millones de euros en la Bolsa española, mínimos desde el 15 de agosto de 2005.

Un agente bursátil observa la evolución de las cotizaciones de la Bolsa de Madrid.
Un agente bursátil observa la evolución de las cotizaciones de la Bolsa de Madrid.

Eurogrupo en Bruselas, pérdidas en Madrid... Los ministros de Economía de la zona euro están reunidos en la capital europea, en una de sus numerosas, reiterativas y poco eficaces reuniones. Eso sí, al menos Luis de Guindos ha dicho varias cosas sobre España y ha defendido que no se cumplirán los fatídicos augurios sobre el país de analistas y organismos internacionales de todo tipo y ámbito: Comisión Europea, FMI, Banco Mundial, OCDE...

El selectivo ha caído un 0,9%, hasta los 7.567,80 puntos, en una sesión de más a menos. Abrió prácticamente plano, pero los números rojos fueron haciéndose poco a poco con el control. No se esperaba, en realidad, ninguna novedad sobre los rescates a España -el ya firmado para la banca y el potencial para la deuda- ni tampoco sobre la inyección de los fondos adicionales a Grecia, que necesita ya otro tramo de su rescate para pagar facturas. La gran sorpresa ha sido Popular, que se ha disparado un 4,56%, tras aprobar el sábado su ampliación de capital.

Ante esta situación, la prima de riesgo española comenzó el día con relativa calma, sin dejarse llevar, si bien en la recta final de la sesión han saltado las alarmas ante la inacción de Europa y todo su entramado político-económico. El riesgo país ha concluido en 455 puntos básicos, siete más que al cierre del viernes. El bono español a 10 años paga un 5,89%, mientras que el reverenciado bund alemán ofrece el 1,35%, caminito incluso de su mínimo histórico del 1,17% que marcó el pasado verano.

IBEX 35 9.150,60 -0,09%

Ni siquiera ha habido datos macroeconómicos relevantes, ni en Europa ni al otro lado del Atlántico. Quizá esto haya tenido que ver en el ridículo volumen de negocio que se ha movido hoy en la Bolsa española: 737 millones de euros, según BME. Es la menor cifra desde el 15 de agosto de 2005, cuando se movieron 662,4 millones. En el resto de Europa, las variaciones han sido más suaves pero también han predominado los números rojos. El Cac francés ha caído un 0,35% y el Mib italiano, un 0,39%. Mientras, el Dax alemán ha sumado un mínimo 0,07%.

Los expertos de Bankinter no se muestran demasiado optimistas de cara a la semana. "No vislumbramos catalizadores que permitan pensar en un repunte de las bolsas de forma inmediata, por lo que esta semana se puede cerrar con una leve caída de las bolsas. En los próximos días se publicarán las cifras de PIB en Europa, que permitirán constatar la desaceleración de Alemania y la recesión del conjunto de la UEM, mientras en EE UU la referencia más importante será una cifra de ventas minoristas probablemente mediocre. La evolución de las bolsas se puede ver frenada porque no habrá una solución inmediata para algunos factores de incertidumbre", explican en su informe diario.

El euro, por su parte, se mantiene estable en los 1,271 dólares, en línea con su cotización del pasado viernes.