El beneficio de FCC cae un 77% en nueve meses, hasta 40,1 millones
La caída de la construcción en España pesa en las cuentas de FCC. El grupo obtuvo un beneficio neto atribuible de 40,1 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a los 178,1 millones registrados hasta septiembre de 2011. Los gastos de reestructuración en el área de cemento, los resultados financieros negativos y la aportación negativa de sociedades participadas en el área de construcción explican esta caída.
FCC obtuvo un beneficio neto de 40,1 entre enero y septiembre, un 77% menos que en igual periodo del año pasado. Los ingresos hasta septiembre alcanzan 8.227,3 millones de euros, un 3,7% menos que en el mismo periodo de 2011.
La empresa señala en un comunicado a la CNMV que este descenso se explica por "la debilidad de la demanda de infraestructuras en España" así como la puesta en marcha del plan para "concentrar las operaciones de construcción internacional (centro y este de Europa) en los mercados domésticos (zona centro-Europa) y de forma selectiva en aquellos de alta rentabilidad y potencial".
El mayor lastre fue el mercado español, con un descenso del 14,6% de los ingresos, motivado principalmente por "las actividades de cemento y construcción". Ese descenso contrasta con el crecimiento del 6,6% en mercados internacionales "impulsado por las actividades de construcción en nuevos mercados selectivos y servicios medioambientales". Los ingresos internacionales aportan ya el 57% del total.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 776,9 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 18,5% (-15,6% a perímetro constante). El grupo acusa el "impacto temporal" del ajuste registrado en construcción internacional "por la reorientación estratégica en el Este de Europa", junto con la debilidad "en la demanda de cemento en España".