Reitera que el PIB caerá este año a una tasa inferior al 1,5%

Guindos: "Cien puntos menos de prima de riesgo son medio punto de alza del PIB"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido en su comparecencia en el Parlamento Europeo que una caída de cien puntos en la prima de riesgo española tendría un impacto positivo de medio punto en el crecimiento económico. Y ha vuelto a defender que las previsiones de los organismos internacionales sobre la economía española, más pesimistas que las del Gobierno, están lejos de la realidad.

Luis de Guindos ha defendido la desventaja comparativa que supone que una pyme española tenga dificultades de financiación mucho mayores a las de una pyme centroeuropea. Y ha insistido en que el diferencia de la prima de riesgo española debería estar en el nivel de los 200 puntos básicos, en línea con lo apuntado ya por el FMI, según recordó. Y para insistir en la importancia de una caída del coste de financiación como motor de crecimiento económico, Guindos ha defendido que cien puntos menos de prima de riesgo son equivalente a medio punto de alza del PIB española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en el Parlamento Europeo que la economía española caerá este año con una cifra "mejor" que la actual estimación del 1,5%. Guindos ha asegurado que las previsiones del Ejecutivo son "realistas" y aseguró que a pesar del difícil contexto europeo e internacional, en el país se observan ya "signos positivos" derivados de las reformas.

"Somos conscientes de que nuestras previsiones son más optimistas que las de los organismos internacionales", ha asegurado Guindos. Así, ha señalado que si bien en la primera mitad de año las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy y de los organismos internacionales iban "alineadas", posteriormente el Gobierno español ha mejorado esas previsiones que se "basan en hipótesis consolidadas". El Gobierno estimaba entonces una caída del PIB del 1,7%, que luego corrigió al 1,5% y ahora será una cifra "mejor", ha señalado el ministro.

"Estoy convencido de que la proyección del Gobierno español se basa en unas reformas y actuaciones concretas", ha añadido Guindos.

Según el ministro, además, "se observan ya signos positivos que indican que los esfuerzos de corrección de los desequilibrios pueden a medio plazo empezar a producir sus efectos". Así, ha señalado que el déficit comercial estará "cerca del equilibrio", ha asegurado que el déficit con Alemania se ha reducido un 50% y que las exportaciones a ese país crecen a un ritmo del 7%, un "ejemplo claro de que España tiene un tejido industrial fuerte".

El rigor por sí solo "no lleva a ninguna parte"

Guindos ha tenido que salir al paso de la intervención de una eurodiputada que ha señalado que la intervención del ministro de Economía le recordaba a lo expuesto en su día por el ministro de economía heleno. El titular de economía ha defendido que el objetivo del Gobierno es corregir los desequilibrios heredados del estallido del boom inmobiliario, si bien ha reconocido que el rigor presupuestario por sí solo "no lleva a ninguna parte". Ha defendido los ajustes, en la misma línea de las políticas que se aplican en países rescatados como Grecia, pero ha matizado que si bien "lo que hacemos es necesario, debe hacerse de manera razonable, que no genere más problemas a la economía real".