_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Ron critica la "intensa actividad regulatoria" en España

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, criticó este sábado la "intensa actividad regulatoria" a la que se está sometiendo últimamente al sector financiero mundial, y en especial al español.

Ángel Ron, antes de su discurso ante la junta general de accionistas de Banco Popular el 10 de noviembre de 2012.
Ángel Ron, antes de su discurso ante la junta general de accionistas de Banco Popular el 10 de noviembre de 2012.Efe

En su discurso ante la Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que previsiblemente se aprobará una ampliación de capital de la entidad, el presidente afirmó que esta actividad regulatoria "degenera en inseguridad jurídica". Esto es "muy grave" porque el sector financiero necesita "estabilidad" para poder desarrollar su actividad, apuntó Ron.

Respecto a las pruebas de la consultora Oliver Wyman, que han obligado a la ampliación de capital de este banco, Ron señaló que el Popular se ha visto "penalizado" sobre otros bancos por tener la "práctica totalidad" de su negocio en España. En este sentido, el presidente de la entidad indicó que se empleó un "escenario muy poco probable" en el análisis de estrés al que se sometió al banco y que ha derivado en que para afrontarlo, Popular necesitaría 3.223 millones de euros.

Tras afirmar que acatan estos resultados, Popular ha optado por la ampliación de capital en lugar de ir al "camino fácil" que pasa por "recurrir al contribuyente" y mantener su "independencia". Después de la ampliación, apuntó, "no habrá razones" por las que la acción del banco cotice "por debajo de su valor". Tras la ampliación se asegurará la entidad un "colchón más que suficiente" para "afrontar las circunstancias más adversas". Ron resaltó que Popular es una entidad "sólida" pese a que hoy en día tiene una capitalización bursátil "extremadamente baja" respecto al "valor fundamental" del banco. El presidente de la entidad destacó el precio "muy ventajoso" al que los accionistas podrán comprar acciones en esta ampliación de capital. Quince bancos nacionales e internacionales, dijo, han asegurado un total de 2.080 millones de euros a un precio de 0,401 euros la acción. "La ejecución de canje será de tres nuevas acciones por cada acción", avanzó.

Ampliación de capital

"Aunque no es la opción más cómoda" reconoció que la ampliación de capital es la "mejor" porque les permitirá "dejar atrás la crisis antes" que sus competidores y posicionarse "por delante de ellos". A esta medida, se sumará la creación de un "banco malo interno, que no será malo" para gestionar "proactivamente los activos problemáticos". El presidente de Popular resaltó que la ampliación de capital será algo "bueno" para el sistema financiero español y para España. A su juicio, "España finalmente saldrá de esta crisis. Llevará tiempo, perseverancia en las reformas y liderazgo político en Europa. Al final, los sacrificios servirán para tener una economía más fuerte y más resistente".

"El verdadero valor del banco está aún por aflorar y las medidas que adoptamos son la mejor opción", trasladó Ron para conseguir la aprobación de los accionistas a la ampliación de capital. El presidente de Popular dijo que "en la medida en que el entorno seguirá siendo muy incierto durante los próximos dos años y los riesgos económicos muy elevados, la opción más sensata para el banco es mantener su modelo de negocio, apegado a la economía real, a la banca minorista, con especial atención a las pymes." En la asamblea estuvieron presente o a distancia un total de 3.248 accionistas, lo que representa un 21,05% del capita del banco. Además, delegaron su presencia un total de 11.021 accionistas, lo que supone un 32,57% del capital de la entidad. En total, estaban representados 14.265 accionistas lo que representa 53,62% del capital del banco

Más información

Archivado En

_
_