La ampliación de capital del Popular tendrá un descuento del 31,6%
La ampliación de capital con la que el Banco Popular espera captar 2.500 millones de euros tendrá un descuento del 31,6%, ha confirmado hoy el presidente de la entidad, Ángel Ron, durante la junta accionistas que debe aprobar la operación.
El presidente del Banco Popular ha indicado que el precio por acción queda fijado en 0,401 euros, de modo que la ecuación de canje será de tres nuevas acciones por cada una existente. Asimismo, ha señalado que son quince los bancos nacionales e internacionales que ya han asegurado que participarán en la operación y que han asegurado la colocación de hasta 2.080 millones de euros, con lo que la diferencia hasta 2.500 millones será cubierta por los accionistas de referencia.
Entre estos bancos, Ron ha citado a las entidades colocadoras: Deutsche Bank, Santander, UBS, Merrill Lynch Bank of America y JP Morgan. El banco tomó la decisión de ampliar capital después de que la consultora Olyver Wyman determinara que las necesidades de capital de la entidad eran de 3.223 millones de euros en el peor de los casos posibles.
Ron ha recordado que la posibilidad de que ese caso se convierta en realidad es del 1%, una probabilidad muy remota. Aunque el banco respeta el dictamen de Olyver Wyman, Ron ha puntualizado algunas cuestiones, como el hecho de que el Popular está penalizado respecto a otros bancos entre otras cosas por tener la mayor parte de su negocio en España.
Además, ha dicho el presidente del Popular, la consultora calcula un 37% menos de margen de explotación de lo que calcula el consenso del mercado, además de casi 3.000 millones de euros menos de ingresos según el banco o 2.500 según el mercado, algo que perjudica al banco en relación con otras entidades. E descuento supone una rebaja del 62% respecto del valor en libros.
Sobre este particular, Ron ha recordado que el Popular ha pasado con mejor nota que otras entidades las pruebas efectuadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
La decisión de ampliar capital y financiarse mediante recursos propios "no tiene precedentes" en el sector financiero español, ya que ha trazado una línea de acción muy saludable mediante la aceleración del aprovisionamiento del balance y la recapitalización a través de los recursos propios, ha añadido.
También ha recordado que se podrían haber elegido otras vías para recapitalizarse, como una colocación acelerada entre inversores institucionales, pero eso hubiera supuesto "diluir" la presencia y el papel de los actuales accionistas.
Ron ha defendido el realismo con el que el banco ha reformulado su plan de negocio, ya que va a acumular provisiones por importe de 9.300 millones de euros, al tiempo que registrará una pérdida contable de 2.300 millones de euros.
Esto supone que las pérdidas del año son contables, de modo que el balance del banco quedará "limpio del peso del negocio inmobiliario", verdadero lastre no sólo del banco sino del país, según él.
Al cierre de 2012, el popular tendrá unas provisiones genéricas de 3.900 millones de euros.
El nuevo plan de negocio, ha dicho Ron, no incluye recuperaciones significativas de provisiones específicas ni tampoco significativas plusvalías que se van a obtener mediante la venta de algunos negocios.