_
_
_
_
Coincide con la posible OPV del negocio latinoamericano de la 'teleco'

Telefónica crea la sociedad Telefónica América, presidida por Fernández Valbuena

La operadora ha constituido la sociedad Telefónica América SA, presidida por Santiago Fernández Valbuena, responsable de la división latinoamericana. Su objeto social incluye la administración y gestión de empresas de telecomunicaciones. La creación de la filial coincide con la posible OPV del negocio latinoamericano, que la empresa está estudiando.

Telefónica lanza el Plan 500 para mejorar la formación de la plantilla
Telefónica lanza el Plan 500 para mejorar la formación de la plantillaCINCO DÍAS

Telefónica ha constituido la sociedad Telefónica América SA, con domicilio social en Madrid y cuyo objeto social incluye la inversión, administración y gestión de empresas en el sector de las telecomunicaciones. La nueva filial está presidida por Santiago Fernández Valbuena, máximo responsable de la división latinoamericana de la operadora.

En la constitución de la sociedad, Telefónica ha realizado una aportación de capital en la nueva filial de 60.000 euros, que ya han sido desembolsados. El consejo de administración de Telefónica América está constituido por el citado Santiago Fernández Valbuena, Ignacio Cuesta, y Manuel Crespo de la Mata, secretario de Telefónica Internacional, y que actuará como secretario de la nueva sociedad.

La creación de esta sociedad coincide en el tiempo con la posible salida a Bolsa del negocio latinoamericano de Telefónica, que en este momento está analizando esta opción.

Fuentes de Telefónica han afirmado que la creación de esta nueva sociedad se trata de una operación ordinaria para simplificar societariamente los activos latinoamericanos de la empresa, que es algo que se hace constantemente. De igual forma aseguran que no va a ser el vehículo para la salida a Bolsa de los negocios latinoamericanos.

Lo cierto es que la OPV del negocio latinoamericano es algo que Telefónica tiene en mente. Fernández Valbuena señaló el pasado domingo en Brasil que el proceso de salida a Bolsa del negocio de Telefónica en Latinoamérica se concretará en un sentido u otro a corto plazo, en 2013, si bien añadió que "hay apetito de los inversores". El ejecutivo añadió que no tiene sentido a sacar a Bolsa países sueltos, señalando que se analizará una colocación de la filial al completo.

Actualmente, dentro de los activos latinoamericanos, cotiza en Bolsa Telefónica Brasil, además de unas participaciones residuales de las filiales de Perú y Chile.

La salida a Bolsa de los negocios de Telefónica en Latinoamérica se uniría a la reciente OPV del 23% del capital de Telefónica Deutschland, con la que la compañía española captó en torno a 1.450 millones de euros.

Estos movimientos están incluidos en la agresiva estrategia de venta de activos puesta en marcha por Telefónica para reducir deuda y ampliar la flexibilidad financiera. La empresa, además de la OPV de Latinoamérica, ha vendido participaciones de China Unicom, Hispasat, Amper y Rumbo junto a diversas torres de telefonía móvil, y ha acordado la venta de Atento a Bain Capital.

Estas desinversiones han sido decisivas para que la compañía pudiera reducir la deuda hasta 52.800 millones de euros frente a los 58.300 millones registrados a la conclusión del primer semestre del año.

Más información

Archivado En

_
_