_
_
_
_
El ratio de endeudamiento frente oibda se sitúa en 2,44 veces

Telefónica rebaja su deuda hasta 52.800 millones tras las últimas desinversiones

Telefónica ha situado su endeudamiento neto en 52.800 millones de euros tras las desinversiones y refinanciaciones realizadas en los últimos meses. El ratio de deuda frente a oibda se sitúa ahora en 2,44 veces, en línea con el objetivo de la empresa de bajarlo hasta 2,35 veces a final de año.

Las rápidas desinversiones, la cancelación temporal del dividendo, las refinanciaciones así como el canje de preferentes por autocartera ya han tenido sus efectos en la deuda de Telefónica, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la dirección de la empresa. Así, tras las ventas de activos de los últimos días, la deuda de la operadora se ha situado en 52.800 millones, frente a los 58.300 millones que tenía a la conclusión del primer semestre.

En su presentación remitida a la CNMV, la operadora ha destacado que durante el tercer trimestre redujo la deuda en 2.304 millones de euros, mejorando la flexibilidad financiera. Asimismo, el grupo ha indicado que aumentó la liquidez "tras refinanciar casi 5.400 millones de euros desde agosto hasta mediados de septiembre".

De igual forma, Telefónica ha añadido que la deuda se reduciría en otros 3.183 millones de euros adicionales como consecuencia de la rápida ejecución de las desinversiones de activos (como Atento, Hispasat, la OPV de la filial alemana y Rumbo) y el canje de acciones preferentes (que suman 2.000 millones de euros) por autocartera. Unas operaciones que se han materializado tras la finalización del tercer trimestre.

Así, la deuda neta financiera a septiembre se situaba en 56.006 millones de euros, para pasar a 52.800 millones en la actualidad.

Telefónica ha precisado igualmente que la menor deuda con respecto a diciembre de 2011 (-298 millones de euros) viene explicada por un lado, por una generación de caja libre de 4.268 millones de euros, superior a la remuneración al accionista (3.882 millones de euros), y por otro lado, por una mayor deuda por importe de 710 millones de euros debido a la evolución de los tipos de cambio (apreciación de la libra esterlina, del peso mexicano y del peso colombiano, principalmente) y por los pagos de compromisos (619 millones de euros) que no compensan la reducción de deuda en Colombia, las citadas desinversiones netas y otros efectos (1.241 millones de euros).

Telefónica ha explicado también que el ratio de endeudamiento de los últimos 12 meses (deuda neta sobre OIBDA), se sitúa en 2,56 veces a cierre de septiembre. "Considerando los compromisos netos por reducción de plantilla, el ratio de deuda neta más compromisos sobre OIBDA (excluyendo el resultado de enajenación de activos) asciende a 2,77 veces", si bien ha precisado que tras la inclusión de los citados eventos posteriores al cierre, el ratio de endeudamiento se reduciría hasta 2,44 veces. El objetivo de la compañía pasa por situar este ratio en 2,35 veces a la conclusión de este ejercicio.

La operadora ha indicado que durante los primeros nueve meses de 2012, su actividad de financiación de Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, se ha situado en torno a los 11.900 millones de euros equivalentes y ha superado los volúmenes del conjunto del ejercicio 2011.

Desde finales de agosto hasta mediados de octubre, la compañía ha captado en los mercados de deuda en torno a 5.375 millones de euros equivalentes, mejorando significativamente su liquidez. "Esta actividad se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2012, así como a suavizar el perfil de vencimientos de deuda en 2013 y 2014", ha señalado la compañía, recordando que presenta un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta más allá de 2014.

Los vencimientos netos de deuda de 2013 ascienden aproximadamente a 6.400 millones de euros y a 7.350 millones de euros en 2014.

Más información

Archivado En

_
_