_
_
_
_
En los resultados de nueve meses, Latinoamérica supera a Europa en ingresos por primera vez

Telefónica eleva el beneficio un 26,4% por el avance en Latinoamérica

Telefónica registró un beneficio de 3.455 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 26,4% más que en el mismo periodo del pasado año. Los ingresos descendieron un 0,3% reportado (un 0,8% orgánico). Por regiones, Latinoamérica creció un 5,9% mientras que Europa retrocedió un 6,4%.

Telefónica cancela el dividendo de 2012 para fortalecer el balance
Telefónica cancela el dividendo de 2012 para fortalecer el balancePABLO MORENO

Telefónica acaba de presentar sus cuentas hasta septiembre. La operadora registró un beneficio de 3.455 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 26,4% más que en el mismo periodo del pasado año. En el tercer trimestre, la empresa registró un beneficio de 1.380 millones de euros, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, frente a unas pérdidas de 429 millones en el tercer trimestre de 2011. Los números rojos fueron consecuencia de la provisión realizada para hacer frente a los costes del expediente de regulación de empleo (ERE) en España.

Los ingresos del grupo descendieron un 0,3% reportado (un 0,8% orgánico) hasta 46.519 millones. Por regiones, el volumen de negocio en Latinoamérica creció un 5,9% hasta 22.578 millones de euros mientras que en Europa retrocedió un 6,4% hasta 22.512 millones. De esta manera, Latinoamérica ha superado a Europa por primera vez en peso en los ingresos del grupo.

En el caso del Viejo Continente, la evolución en España fue determinante. Y es que los ingresos de la compañía en nuestro país durante los nueve primeros meses del año se sitúan en 11.364 millones de euros, cifra que supone un 12,9% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En el trimestre, el descenso fue del 15,3%, "reflejando fundamentalmente la evolución de los accesos y el menor gasto por cliente (ARPU) de los diferentes servicios en el actual entorno macroeconómico y competitivo".

Telefónica ha señalado que su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentó un 10,7% reportado (bajó un 5,3% en términos orgánicos) hasta 15.782 millones de euros. En el tercer trimestre aumentó un 1,8% con respecto al trimestre anterior en términos subyacentes, situándose en 5.351 millones.

A su vez, el margen de oibda se situó en los primeros nueve meses del año en el 33,9%, frente al 30,5% del mismo periodo de 2011. En este caso, la mejora de 8,4 puntos porcentuales en Europa fue determinante.

Las inversiones de la empresa disminuyeron durante este periodo. Así, el capex de Telefónica descendió un 14% hasta 5.699 millones de euros, con una bajada del 6,6% en Latinoamérica y del 24,3% en Europa.

En términos operativos, los accesos aumentaron un 5% interanual hasta alcanzar los 314 millones a la conclusión de septiembre, gracias al crecimiento del 40% de los accesos de banda ancha móvil. En este sentido, los ingresos del segmento de datos móviles se incrementaron un 14,2% interanual, hasta representar más del 34% de los ingresos de servicios móviles.

En su presentación a la CNMV, Telefónica ha reiterado sus objetivos para el conjunto del ejercicio de 2012, así como su intención de volver a pagar dividendos en 2013 tras su decisión de cancelarlo en el pasado mes de julio para reforzar la caja y mejorar la flexibilidad financiera (la operadora pagará a final del año que viene un dividendo de 0,75 euros por acción).

Más información

Archivado En

_
_