Era el candidato propuesto para sustituir al español González-Paramo

España bloquea el nombramiento del luxemburgués Mersch para el BCE

España ha bloqueado este lunes el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para el directorio del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado la eurodiputada liberal francesa, Sylvie Goulard.

La designación de Mersch fue rechazada el pasado 25 de octubre por el pleno de la Eurocámara en un dictamen no vinculante, no por los deméritos del candidato, sino como protesta por que no se haya considerado a ninguna mujer para el cargo.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidió ignorar el voto del Parlamento y seguir adelante con el nombramiento del luxemburgués mediante un procedimiento escrito lanzado durante el fin de semana.

El nombramiento debía hacerse efectivo este lunes si ningún Estado miembro se oponía expresamente. "En estos momentos, este procedimiento escrito ha sido bloqueado por al menos un Estado miembro, España, lo que basta para interrumpirlo", ha informado la eurodiputada en un comunicado. "Nos alegramos de esta decisión, que afirma la democracia", ha resaltado. La representante liberal ha exigido a los líderes europeos que presenten una nueva candidatura para el cargo.

Mersch fue elegido en julio por el Ecofin para sustituir a José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE, derrotando al candidato presentado por el Gobierno español, Antonio Sáinz de Vicuña.

Los retrasos en la votación por el desacuerdo entre los Estados miembros sobre los aspirantes y el posterior bloqueo de la Eurocámara han hecho que el puesto de González-Páramo esté vacante desde el 31 de mayo.