Almunia: "Las compensaciones por las preferentes deben salir del Gobierno español"
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que las compensaciones a los afectados por las preferentes deben "salir" del Gobierno español y no de Europa. Almunia ha avanzado que la UE aprobará los planes de recapitalización de las entidades nacionalizadas el 28 de noviembre.
Durante la intervención en el Foro Nueva Economía, organizado por Asisa, BT y REE, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que "si hay que compensar con dinero (a los afectados por las preferentes), el dinero tiene que salir de aquí, no de allí. ¿Cómo? El Gobierno sabrá".
Almunia ha recordado que el Memorándum de Entendimiento del rescate bancario suscrito por el Ejecutivo español ya establece cómo se debe producir el proceso de absorción de pérdidas en las que han incurrido productos híbridos como las preferentes. Este establece que estas pérdidas deben ser asumidas por los ahorradores y no utilizar fondos europeos.
El vicepresidente de la CE ha reconido que "evidentemente se produjeron abusos" en la venta de preferentes, ya que muchos de los compradores creían que lo que estaban comprando era un depósito garantizado, por lo que ha subrayado que alguien tiene que calificar jurídicamente estos comportamientos.
Planes de recapitalización
La incertidumbre que planea sobre el futuro de los cuatro bancos nacionalizados, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, se despejara el 28 de noviembre, día en que la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración y recapitalización de estas entidades. Almunia indicó hoy que en cada uno de los planes se especificará qué debe hacer cada entidad para alcanzar un ratio de capital del 9%.
De esta manera, ha explicado, se detallará exactamente cuantos millones necesita la entidad nacionalizada, y que parte de sus activos inmobiliarios pasarán al llamado "banco malo", Sareb, que "a su vez también deberá ser capitalizado".
Según el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman, Bankia debería recapitalizarse en un escenario económico adverso con 24.743 millones, Catalunya Caixa necesitaría 10.825 millones, Novagalicia 7.176 millones y el Banco de Valencia 3.462 millones.
Rescate y desahucios
Sobre la petición del rescate por parte del Gobierno español, Almunia ha insistido en que esta decisión depende del Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay argumentos en pro, argumentos a favor pero no en este momento y argumentos para decir por qué lo voy a pedir", ha explicado.
Ha incidido además en que es "imposible" que él pueda dar una fecha sobre cuando prevé España solicitar la ayuda a sus socios europeos y ha recalcado que esta pregunta solo la puede responder el Gobierno español.
También se ha referido al problema del aumento de los desahucios al señalar que es necesario intervenir para evitar "al máximo posible los dramas que se están viendo", pero ha explicado que en este tema la Unión Europea no tiene ningún tipo de competencia sino que depende de las autoridades de cada país.
Salida de la crisis
Almunia, ha asegurado hoy que España está empezando a superar la crisis económica y que ya se están empezando a poner "peldaños firmes" que conducirán a un período de crecimiento sólido y de bienestar. Ha añadido que "no hay que dejarse llevar por el derrotismo" y que la crisis "tiene solución, será superada y está empezando a ser superada".
"Los árboles no deben impedir ver el bosque", ha indicado tras aseverar que en España hay recursos y energías más que suficientes en 2012 para superar los problemas actuales, aunque con ironía ha dicho que no quería referirse "a ningún color de la vegetación".
Ha indicado que hay elementos positivos como el crecimiento de las exportaciones, que permitirá ajustar la balanza por cuenta corriente, lo que a su vez ayudará a resolver el endeudamiento exterior y hará retornar la confianza.
El vicepresidente de la Comisión también ha afirmado que todos los países deben "ceder" más soberanía a la UE para dar más confianza a la zona euro y eliminar el riesgo de fractura de la moneda única.
"Hay que reafirmar la confianza en el euro, que nadie se va a salir y que no sea una moneda puesta en entredicho", ha dicho tras abogar por avanzar más en la unión fiscal y llegar a una gestión coordinada de los presupuestos nacionales.