El PSOE inicia una ofensiva política para suavizar los desahucios
El PSOE prepara una "ofensiva política" en toda regla para reclamar reformas legislativas de calado que permitan reducir el número de ejecuciones hipotecarias y suavizar la situación de las familias que se enfrentan al desahucio.
La estrategia arranca el lunes con ruedas de prensa en las 17 comunidades autónomas para explicar la proposición de ley que han enviado a la Cámara Baja en un intento de que el PP, con mayoría en el Congreso, se implique también en aprobarla. De fondo, la iniciativa tendrá la reunión anual de los jueces decanos que, desde el lunes hasta el miércoles, debatirán alternativas a la legislación de desalojos.
Desde el grupo socialista consideran que el Gobierno "se ha dado cuenta" de la importancia de actuar para paliar el drama que suponen los 350.000 desahucios registrados desde el inicio de la crisis, y esperan mantener contactos en los próximos días para buscar una solución común. Más desde que la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que estará "muy atento"_a las propuestas del PSOE en este campo. Una primera señal podría llegar mañana cuando se reúnen la junta de portavoces y la mesa del Congreso, que podrían agilizar la tramitación de la propuesta socialista.
La proposición de ley presentada por el PSOE ante la Cámara se basa en dos pilares. El primero, ampliar los colectivos protegidos por el código de buenas prácticas para la banca que Economía promovió en primavera y que actualmente solo cubre a familias bajo el umbral de exclusión social. La idea es que no solo aquellas sin ingresos, sino las que perciban hasta 18.600 euros anuales y cuya cuota hipotecaria supere el 50%_de sus rentas, puedan beneficiarse de quitas y aplazamientos de su deuda o, en última instancia, de la dación en pago. Esta última opción, de otra parte, trataría de evitarse, en todo caso, haciendo prevalecer el derecho a la vivienda sobre las obligaciones de pago, en determinados casos, mediante lo que en otros países se ha denominado "ley de segunda oportunidad", apuntan desde el PSOE. El grupo también plantea exigir a las entidades con ayudas más flexibilidad con sus acreedores.
Debate en la cita anual de jueces decanos
Barcelona acoge desde el lunes y hasta el miércoles la reunión anual de jueces decanos, que aunará a 50 de los principales magistrados del país. Aunque el tema principal de la cita prometía ser la reforma del poder judicial que está impulsado el Gobierno, la polémica generada en torno a la actual legislación de desahucios ha logrado convertirse en uno de los puntos fuertes de la agenda, aseveran algunos de los asistentes. Las cuatro grandes asociaciones de jueces han reseñado los "abusos" que se están produciendo y proponen alternativas más protectoras con los deudores hipotecarios.