_
_
_
_
_
Anticipa un agravamiento de la recesión

El consumo de carburantes se desploma un 14% tras la subida del IVA

El consumo sigue en caída libre. Si las ventas minoristas cayeron un 12,6% en septiembre, coincidiendo con la subida del IVA, las de combustibles han descendido un 14% en el mismo mes, según los datos avanzados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Ambos indicadores adelantados anticipan un agravamiento de la recesión para el cuarto trimestre.

Estamos saliendo de la crisis y estamos viendo ya señales esperanzadoras en un entorno muy difícil". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dibujó el lunes un escenario optimista para la economía española, pese a que todos los indicadores apuntan lo contrario. El PIB ha caído un 0,3% en el tercer trimestre y la tasa de paro ya ha superado el 25%, lo que ha tenido un impacto directo en el consumo de los hogares, lastrado aún más por el incremento del IVA, en vigor desde el 1 de septiembre.

La suma de todos esos factores está provocando un ajuste del gasto de las familias que, ante la posibilidad de que la coyuntura vaya a peor, han optado por recortar al máximo sus compras. Las ventas minoristas, que incluyen calzado, textil, electrodomésticos o alimentación, descendieron en septiembre un 12,3% y eso ya está empezando a reflejarse de forma negativa en el empleo y en la facturación, con retrocesos del 2% anuales.

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) hizo público ayer el avance de las ventas de hidrocarburos, otro indicador adelantado que sirve para medir el estado de ánimo de los hogares. En septiembre, el consumo de los carburantes de automoción se desplomó un 14% y en lo que va de año acumula un descenso del 6,1%. Y ello está teniendo un impacto importante en lo que se recauda por gravar fiscalmente los hidrocarburos. En septiembre, el recorte en los ingresos fue de 44 millones (-5,5% en términos anuales) y en lo que va de año se eleva a 489 millones (-7%).

Un retroceso que no es baladí si se tiene en cuenta que la recaudación por este concepto, aunque modesta, es vital para lograr que el déficit de las administraciones públicas se reduzca hasta el 6,3% comprometido con la Unión Europea. Entre enero y septiembre se recaudaron 6.507 millones por este concepto, lo que supone el 5,5% del total de los ingresos impositivos.

En el menor consumo, además del deterioro económico y del incremento de la presión fiscal (las autonomías han elevado hasta el máximo el tipo que aplican a través del céntimo sanitario), el factor que más contrajo el consumo de carburantes fue el incremento del precio, que se ha disparado en los dos últimos ejercicios. En 2009, el precio del litro de gasolina y de gasóleo apenas superaba el euro, mientras que este año llegó a superar la barrera psicológica de los 1,5 euros.

Lo que todavía no está muy claro son las razones por las que se ha producido este incremento de precios. Algunos expertos achacan el repunte al encarecimiento del crudo. El barril de petróleo, de referencia en Europa, superó los 125 dólares a principios de este ejercicio, aunque posteriormente cayó con fuerza. En el acumulado entre enero y octubre, los datos muestran como el precio medio fue de 112 dólares, apenas un euro más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El Ejecutivo, sin embargo, ha decidido tirar la pelota contra el tejado de las petroleras, a las que acusa de inflar los precios con el cobro de márgenes excesivos. El informe elaborado por la Comisión Nacional de Competencia, a petición del Ministerio de Industria, revela que esos márgenes han crecido un 20% desde el inicio de la crisis y denuncia el escaso nivel de competencia del sector, dominado por tres grandes operadores (Repsol, Cepsa y BP).

El precio vuelve a niveles registrados en enero

"Suben como cohetes y bajan como plumas". Esa frase, incluida dentro del informe de la Comisión Nacional de Competencia, trataba de denunciar la política supuestamente abusiva de las petroleras que, siempre según su criterio, trasladaban con rapidez la subida del precio del crudo y ralentizaban el proceso cuando se trataba de bajadas.Los datos de este año no avalan esa tesis. Entre enero y septiembre (nueve meses), el precio de la gasolina subió un 12% y el del gasóleo un 8%, mientras que entre septiembre y octubre (dos meses) han descendido significativamente. En el caso de la gasolina de 95 octanos la corrección ha sido del 8,7% y en el del gasóleo del 4,1%.

Más información

Archivado En

_
_