_
_
_
_
_
Fija el precio de debut en Bolsa en 5,60 euros

Telefónica captará 1.449 millones de euros con la OPV de su filial alemana

Telefónica va a obtener un total de 1.449 millones de euros con la OPV de su filial alemana, en la que va a colocar un 23% de su capital, y que empezará a cotizar este martes. La operadora fijó finalmente un precio por acción de 5,60 euros, frente a un rango inicial de entre 5,25 y 6,50 euros.

Telefónica Alemania va a debutar este martes en Bolsa. Es la primera OPV protagonizada por la operadora desde la colocación de Endemol en 2005. Así, las acciones de Telefónica Alemania empezarán a cotizar en la Bolsa de Fráncfort a un precio de 5,60 euros. Un precio que otorga al 23,17% del capital de la empresa colocado por Telefónica (si se ejerce el greenshow) un valor de 1.449 millones de euros. Asimismo, el valor global de la división se ha situado en el entorno de los 6.250 millones.

Con estos precios, el debut en el mercado de Telefónica Deutschland se ha convertido en la mayor OPV en la Bolsa alemana desde la salida a cotización del grupo industrial Tognum en el año 2007, que rondó los 2.000 millones de euros. Asimismo, es el mayor debut bursátil de una empresa europea desde julio del pasado año, y será una de las mayores OPV_de este año en pugna con empresas como la operadora rusa MegaFon. De momento está por delante de la reciente salida a Bolsa de Direct Line Group en Reino Unido (1.126 millones de euros).

Telefónica ha aprovechado la ligera mejoría de los mercados financieros europeos tras el verano y que propició colocaciones como la del 7,5% del banco ruso Sberbank, segunda entidad del país.

La operadora inició el proceso de la OPV con un rango de precios de entre 5,25 y 6,50 euros. El pasado viernes, la empresa hizo un ajuste que situaba la franja de precios entre 5,50 y 6,00 euros. Ya ayer por la mañana, el rango que se manejaba era de entre 5,50 y 5,60 euros.

Recorte de deuda

Con la salida Bolsa de la división germana, Telefónica va a captar más recursos para acometer el proceso puesto en marcha para ampliar la flexibilidad financiera y reducir endeudamiento. Al cierre del último trimestre, su deuda financiera rondaba los 58.300 millones de euros.

La operadora ha acelerado en los últimos meses su política de desinversiones con la venta, entre otros activos de un 4,56% de China Unicom, la filial de call center Atento (anunciada recientemente), así como diversas participaciones en Amper, la cablera portuguesa Zon y la empresa de satélites Hispasat. Sólo con la colocación en Bolsa de la filial alemana y la venta de Atento a Bain Capital, anunciada hace pocos días, reducirá la deuda en 2.300 millones.

La intención de Telefónica, no obstante, es recortar el endeudamiento en cerca de 7.000 millones a la conclusión del actual ejercicio, y situar el ratio de deuda neta frente al beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en 2,35 veces.

El dividendo y los créditos fiscales atraen al inversor

Telefónica Alemania ha querido atraer a los inversores a lo largo de los últimos días. La empresa anunció que prevé distribuir un dividendo en efectivo de 500 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2012, a lo largo del próximo año. La mayor parte de ese dinero, eso sí, corresponderá a Telefónica que sigue siendo el principal accionista.Además, Telefónica destacó que su filial dispone de créditos fiscales por un importe de 2.100 millones de euros. Así, Telefónica Alemania no pagará el impuesto de sociedades hasta 2015 a causa del impacto derivado de las bases imponibles negativas acumuladas especialmente por la pérdida de valor de las licencias de UMTS adquiridas hace una década (aunque también por la propia actividad comercial, marcada por la fuerte inversión). La operadora desveló en el folleto de la OPV que tenía acumulados unos números rojos de 11.000 millones de euros hasta diciembre del año 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_