Muy confidencial

Empanadas sin IVA en Moncloa.

La trampa venial de no pagar los pequeños impuestos está tan extendida que llega a proponerse a los servicios del mismo Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el jueves a la cúpula de la Agencia Tributaria todos los esfuerzos para erradicar el fraude fiscal en España, una plaga muy extendida y que varias fuentes cifran en unos cuantos puntos de PIB. Tantos, que seguramente acabarían con el déficit fiscal si todos los agentes económicos cumpliesen con sus obligaciones tributarias.

Tan extendida está la trampa venial de no pagar los pequeños impuestos, que la práctica llega a tentar a los proveedores del mismísimo Palacio de la Moncloa, en las mismas narices del presidente del Gobierno. Hace unas semanas una alta funcionaria encargó unas empanadas para invitar a sus compañeros a un ágape antes del almuerzo y celebrar así su cumpleaños. Cual sería su sorpresa cuando el servicio de catering le preguntó, al entregar el pedido, si quería que le hiciese la cuenta con IVA o sin IVA. "Con IVA, por supuesto; está usted en Presidencia del Gobierno", contestó enfadada la funcionaria al aturdido motorista.