El Gobierno cumple con el rescate pero deberá acometer más ajustes

Irlanda ve la luz al final del túnel: el FMI prevé que crezca el 1% en 2013

La luz al final del túnel se acerca para Irlanda. El Fondo Monetario Internacional considera que hay perspectivas para una recuperación económica en el entorno del 1%. El país recibirá el octavo tramo de su rescate tras superar el último examen realizado por la 'troika', que destaca la firmeza del Gobierno irlandés en la aplicación de las medidas acordadas, si bien exigió medidas adicionales.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny
El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny

Irlanda recibirá el octavo tramo de su rescate tras superar el último examen realizado por la 'troika' (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)) que destaca la firmeza del Gobierno irlandés en la aplicación de las medidas acordadas, pero también los "riesgos importantes" que podrían dificultar el regreso del país a los mercados.

La situación del país parec emejorar lentamente. El FMI coinsidera que hay perspectivas de que el país logre crecer un 1% el próximo año. La CE, el BCE y el FMI esperan que Irlanda cumpla los objetivos fiscales para 2012, pese a un "exceso de gasto" en algunas áreas, como el gasto sanitario, y destacan el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit por debajo del 7,5% en 2013. Los ministros de Finanzas y de Gasto Público, Michael Noonan y Brendan Howlin, aseguraron que Irlanda está en el "buen camino" para buscar financiación en los mercados de deuda a partir de 2013, cuando finaliza su programa de ayuda cuantificado en 85.000 millones, y completar el proceso de reforma de sus sistema bancario.

Sin embargo, la 'troika' reconoce que el crecimiento del PIB se ha frenado por la debilidad de las exportaciones e incide el que desempleo sigue siendo "inaceptablemente elevado", especialmente entre los jóvenes, aspectos que convierten la creación de empleo y el crecimiento en "una prioridad clave".