_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,57% y la prima se modera hasta 401

El BCE anima al Ibex y enfría la deuda

Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, han servido de revulsivo al Ibex. El selectivo deja atrás las pérdidas registradas durante la mañana y sube un 0,57% hasta los 7.791 puntos. La prima de riesgo, por su parte, se modera hasta 401 puntos básicos.

Imagen de un operario bursátil
Imagen de un operario bursátilReuters

Los mercados han borrado de una tacada los recortes registrados durante la mañana. Y es que parece que todo está listo para que el Banco Central Europeo lleve a cabo sus anunciadas compras de deuda. El presidente del BCE, Mario Draghi, busca sortear el obstáculo que supone Alemania y ha defendido su plan en el Parlamento alemán con el argumento de que "el mayor riesgo para la estabilidad de precios está en la caída de precios". Ha negado además una "financiación encubierta" a los gobiernos que lo soliciten. Con este telón de fondo, el Ibex cierra con una subida del 0,57%, rompiendo con una racha de cuatro jornadas consecutivas con pérdidas y situándose en los 7.791 puntos.

El Ibex sigue así la pauta compartida por las principales plazas del Viejo Continente, que se han anotado ganancias desde la subida del 0,1% en Londres hasta el 0,8% en Milán.

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo también se ha moderado hasta dejar atrás los 413 puntos básicos que ha llegado a marcar en algunos momentos de la sesión. Al cierre se sitúa en los 401, con lo que la rentabilidad del bono español a 10 años se establece en el 5,58%.

Además de Draghi, el efecto rebote en Wall Street también ha impulsado a la Bolsa española. Al otro lado del Atlántico, la mejora de la actividad industrial estadounidense en octubre ha servido para que vuelva el verde a un Wall Street que ayer tuvo su peor caída en cuatro meses. Los datos macro publicados de la zona euro, sin embargo, no han sido muy alentadores y han provocado pérdidas en el Ibex durante gran parte de la jornada, siendo la mayor bajada registrada de un -1,22%. El índice Ifo de clima de negocios en Alemania se ha situado en niveles de 100 desde 101,4 previos y el PMI de la zona euro de octubre ha caído hasta los 45,8 desde 46,1 de septiembre, cuando se esperaba una subida hasta 46,4. Es el nivel más bajo desde junio de 2009, cuando el mercado esperaba niveles de 101,5.

Al cierre, diez componentes del selectivo se quedan en números rojos, liderados por Endesa (-1,51%) y FCC (-1,48). En el lado opuesto de la tabla destacan las ganancias de OHL (4,14%) y Grifols (2,46).

El euro, por último, se debilita hasta los 1,296 dólares, frente a los 1,299 de última hora de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_