_
_
_
_
Finanzas

Integración en tiempo récord con identidad territorial

Pocas son las entidades financieras españolas que no han sufrido algún tipo de reestructuración o proceso de fusión en los últimos dos años, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (CAN) no ha sido una excepción. Es más, a falta de uno, dos. En 2010, la entidad con sede en Pamplona culminó con éxito el proceso de integración que dio lugar a la creación de Banca Cívica, formada por CAN, CajaCanarias, Caja de Guadalajara, Caja de Burgos y Cajasol (que fue la última en sumarse a la fusión, algunos meses después que el resto). Sin embargo, la nueva entidad, que pasó a desarrollar la actividad financiera de las cajas de ahorros integrantes, tuvo una historia corta.

En junio pasado se aprobaba la integración por absorción de Banca Cívica en CaixaBank. El consejo general de CAN recordó en aquel momento que "Caja Navarra inicia una nueva etapa en su vida" y consideró que la integración del negocio financiero en CaixaBank permitía "garantizar y reforzar el patrimonio de la entidad así como dotar de mayor valor a los accionistas en un proyecto de futuro".

Misma marca

1% del capital de CaixaBank ha pasado a pertenecer a la entidad navarra. Las entidades que formaban Banca Cívica acumulan el 3,4% del capital de la entidad con sede en Barcelona (Cajasol, 1%; CajaCanarias, 0,7% y Caja de Burgos, 0,7%).

1.300 son las oficinas pertenecientes al grupo financiero Banca Cívica que han cambiado de imagen tras la fusión. CaixaBank mantiene las marcas de las antiguas cajas en sus lugares de origen, acompañadas de la estrella, logotipo de la firma

A pesar de la fusión, la firma catalana tomó la decisión de mantener las marcas de las cajas de ahorros dentro de sus territorios de origen debido al arraigo, aportación y significación de las mismas. De este modo, CAN mantiene su nombre en las oficinas de Navarra, aunque desde agosto pasado, acompañado de la estrella, el logotipo de la entidad catalana. El cambio de rótulos que supuso la retirada de la imagen de Banca Cívica afectó a 1.300 oficinas.

Según informó CaixaBank esta misma semana, la integración tecnológica y operativa de Caja Navarra ha finalizado con éxito tan solo dos meses y medio después de la fusión. Es la primera de las entidades que formaban Banca Cívica que ha culminado el proceso. Así, las cuentas corrientes y las libretas de los clientes de CAN cambiarán de numeración.

Sin embargo, este cambio no afectará a los recibos domiciliados, a las transferencias o a los abonos recibidos. Además, los créditos e hipotecas contratados mantendrán las condiciones pactadas. CaixaBank ha enviado durante el mes de octubre nuevas tarjetas que estarán operativas a partir del momento en que el cliente las active.

"Tras la integración con Caja Navarra, CaixaBank es líder destacado, por cuota de mercado de oficinas en Navarra, con más de un 33%. El liderazgo de CaixaBank en Navarra se refleja también en la cuota de mercado por depósitos, que alcanza el 45%, y en créditos, que llega al 39,8%", informa la entidad financiera con sede en Barcelona.

Las cajas que formaban el grupo Banca Cívica y que se han convertido en accionistas de Caixa se han hecho con el 3,4% del capital, del que el 1% corresponde a la entidad navarra. Pamplona se ha convertido en la sede de la nueva dirección territorial de CaixaBank, que gestionará el negocio de la entidad en Navarra, Aragón y La Rioja.

La caja mantiene la gestión de la obra social

El negocio financiero de Caja Navarra se ha trasladado a CaixaBank, centrándose la actividad de la entidad navarra en la gestión de su patrimonio y su obra social. El presupuesto destinado a este fin en 2012 supera los 18 millones de euros."El consejo general de CAN aprobó el pasado junio la implantación de un marco de colaboración en materia de obra social con La Caixa. Así, CaixaBank aportará a la entidad de Navarra 16 millones de euros anuales en los ejercicios 2013 y 2014 para desarrollar programas de forma conjunta.La obra social de La Caixa cuenta con una dotación presupuestaria para 2012 de 500 millones de euros, según la entidad catalana.

Archivado En

_
_