_
_
_
_
Breakingviews

Facebook, cada vez más móvil

El negocio de publicidad móvil de Facebook creció por seis en tres meses y le generó el 14% de las ventas de publicidad en el tercer trimestre. Las preocupaciones sobre la sostenibilidad, control de costes y la competencia se mantienen. Pero por primera vez, el cambio de los usuarios a los dispositivos móviles parece una oportunidad para Facebook, en lugar de una amenaza.

Hasta ahora, el crecimiento de los 'smartphones' era un peligro descomunal para la compañía de Mark Zuckerberg. Los anunciantes desconfiaban de las plataformas móviles. Y con los usuarios pasando más tiempo leyendo y enviando mensajes desde iPhones o dispositivos Android, el crecimiento de los ingresos de Facebook por los anuncios en las pantallas grandes sufrió. De hecho, en el segundo trimestre el número de anuncios bajó un 2% respecto al año anterior, a pesar de que la red creció en usuarios.

Ahora parece como si Facebook hubiese comenzado a darse cuenta. Generó 1.100 millones de dólares por ventas de anuncios en el tercer trimestre, de los que 150 vinieron de los móviles. Y eso no refleja la rapidez con la que crece el negocio. La empresa dijo a sus inversores el martes que está generando unos tres millones de dólares al día por los anuncios móviles que aparecen en los tablones de noticias de los usuarios.

La publicidad móvil puede estar creciendo exponencialmente, pero desde una base muy baja. La mejoría puede haber sido fácil de lograr. Y por supuesto, los rivales quieren un trozo del pastel. Google y Apple podrían usar sus sistemas operativos para hacer la vida más difícil a Facebook.

También existe el problema perenne de la restricción de costes. Los gastos de Facebook crecieron más rápido que las ventas en el tercer trimestre, y la empresa siguió reportando oficialmente pérdidas. Pero Zuckerberg está por fin dando señas de romper el rompecabezas móvil. Después de la chapucera salida a Bolsa, no es de extrañar que los inversores aprovechen el lado bueno.

Archivado En

_
_