_
_
_
_
Gayoso defiende que el "exito de la caja" justifica las indemnizaciones millonarias

El expresidente de Caixanova deberá presentarse ante el juez cada 15 días

El expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, tendrá que presentarse en el juzgado cada quince días. Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, por su colaboración en la fijación de las indemnizaciones millonarias que cobraron cuatro directivos de la entidad.

Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novagalicia, a su llegada para prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional
Julio Fernández Gayoso, expresidente de Novagalicia, a su llegada para prestar declaración ante el juez de la Audiencia NacionalEfe

A punto de cumplir 82 años, Julio Fernández Gayoso ha vivido uno de los tragos más amargos de toda su vida. Tras trabajar 64 años en el sector financiero -los 40 últimos como cabeza visible de la caja de ahorros de Vigo, Caixanova, que hace dos años se fusionó con Caixa Galicia y dio lugar a Novacaixagalicia?, Gayoso ha tenido que acudir a la Audiencia Nacional para explicar su papel como "cooperador necesario" en el pago de unas indemnizaciones millonarias a cuatro directivos del nuevo grupo financiero (ahora nacionalizado).

Al igual que hiciera con tres de los exdirectivos que han pasado a disposición judicial la última semana, el Ministerio Fiscal ha pedido la adopción medidas cautelares contra Gayoso. El magistrado ha aceptado la petición de que tenga que comparecer cada 15 días en el juzgado, aunque no la retirada del pasaporte solicitada también por la Fiscalía Anticorrupción.

Declaración de Gayoso

En su declaración, Gayoso ha defendido la legalidad de las retribuciones asignadas a los anteriores ejecutivos amparándose en que era Caixa Galicia la caja que peores resultados registraba antes de la fusión, frente a las cuentas saneadas de Caixanova. Según ha dicho, la situación financiera debe valorarse de acuerdo al periodo histórico y no sólo con los datos del último ejercicio. El excopresidente de Novacaixagalicia ha llegado a decir que esas indemnizaciones pactadas eran justas porque los directivos beneficiarios "eran los culpables del éxito de la caja".

Gayoso ha mantenido la misma línea de defensa que adoptó en la comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputadas: él no tenía poderes ejecutivos y no intervenía en las comunicaciones al Banco de España y a la CNMV ya que estas funciones eran competencia del director general, José Luis Pego. También argumentó que el Banco de España disponía de un dossier con los contratos, aunque la Fiscalía aseguró no tener constancia de ese dossier.

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite por la Audiencia, Fernández Gayoso "aprobó los importes correspondientes a las prejubilaciones de José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, âscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes sin comunicarlo al Banco de España". Su responsabilidad en el pago de las indemnizaciones millonarias queda fuera de duda en el escrito fiscal.

Declaran exdirectivos de CAM

El exdirector financiero y exsecretario general de Caja Mediterráneo (CAM), José Pina Galiana, compareció ayer en la comisión de investigación creada en las Cortes Valencianas para analizar las causas que llevaron a la nacionalización de la entidad (y posterior venta, con ayudas públicas, a Banco Sabadell).Pina Galiana argumentó que el Banco de España estaba al corriente de todas las operaciones y que en la entidad cumplían escrupulosamente todas las indicaciones que llegaban desde el organismo supervisor. "Las cartas del Banco de España eran ley. El directivo, que actualmente es director de Banco Sabadell de Alicante", recordó que CAM estaba considerada como entidad sistémica, lo que implicaba una inspección "permanente y constante los 365 días del año".Pina Galiana admitió que en 2005, y coincidiendo con una sugerencia del Banco de España, se replanteó la política de liquidez, pues hasta entonces era "muy fácil y barato" colocar en los mercados europeos una emisión de "500 millones de euros en una hora", y partir de entonces ya no lo era tanto. También reconoció que la participación en Terra Mítica "fue un mal negocio".

Archivado En

_
_