_
_
_
_
_
Compite con el grupo Agbar

Acciona encabeza el proceso de puja por la empresa pública Aigües Ter Llobregat

Acciona se ha impuesto en un primer momento a Agbar en la puja que mantienen para hacerse con la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), tras obtener una puntuación de 87,73 frente a 51,25.

Según informa Europa Press citando a diversas fuentes conocedoras del proceso, la balanza la ha decantado las cláusulas económicas ofrecidas por Acciona, que representan el 75% de la nota final, ya que además de ofrecer un precio más barato del agua también aseguran que mantendrán la totalidad de los empleos subrogados durante el medio siglo que dure la concesión.

Así, Acciona ha obtenido un 74,73 puntos en el apartado económico, a los que se deben sumar los 13 puntos técnicos, mientras que la propuesta económica de Agbar ha obtenido una valoración de 31,25, a lo que se deben sumar los 20 puntos de la valoración técnica -en este apartado se impone a Acciona-.

De este modo, Acciona ha ofrecido que la tarifa media del agua sea de 0,7088 euros por metro cúbico -1.000 litros-, a alcanzar en un plazo de dos años, mientras que Agbar ha ofrecido que el precio ascienda hasta 0,79 euros por metro cúbico y que esta tarifa se aplique desde el próximo año.

En el apartado de personal, Acciona ha ofrecido hasta 580 meses para el personal subrogado, esto es, la totalidad de los 50 años que durará la concesión, mientras que Agbar ha rebajado esta cifra hasta los 40 meses.

Fuentes de Acciona han asegurado a Europa Press que estiman que su oferta supone un ahorro de 17,1 millones de euros anuales frente a Agbar, lo que el medio siglo de concesión acabará suponiendo 855 millones.

Ambas compañías son las dos únicas que se han presentado a la oferta pública para hacerse con la gestión de ATLL, que la Generalitat ha puesto a la venta por 1.000 millones de euros a pagar durante medio siglo, si bien el primer desembolso en el momento de formalizar el contrato asciende a 300 millones.

Agbar, que de momento ha declinado hacer declaraciones, se ha presentado como parte de un consorcio denominado H2B con otras empresas catalanas y en alianza con los fondos internacionales First State y Caisse de Dépôt, mientras que Acciona lo ha hecho en consorcio con el banco brasileño BTG Pactual.

La parte catalana del primer consorcio -formada por Agbar, Aigües de Terrassa, Aigües de Sabadell y las constructoras Acsa, Copisa y Calaf- tiene una participación del 37% de la inversión, de la que el 25% corresponde a Agbar, mientras que First State tiene un 33% y Caisse de Dépôt el 30%.

En la otra oferta, tanto Acciona como su socio tienen cada uno una participación del 39% en el consorcio, mientras que el 22% restante corresponde a inversores privados.

La ATLL lleva agua a las casas de cerca de 5 millones de personas del área metropolitana de Barcelona, y tiene entre sus principales activos la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque el concurso público establece que todas las infraestructuras seguirán siendo propiedad de la Generalitat y tan solo se externaliza la gestión de las mismas. 1.000 MILLONES EN 2012.

El Govern ha recibido la autorización por parte del Gobierno para poder contabilizar en el balance de este año la operación completa, por lo que si se acaban cumpliendo los plazos, la Generalitat podrá sumar 1.000 millones de euros en el capítulo de ingresos de 2012, lo que supondría una fuerte inyección monetaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit, a pesar de que 700 de estos millones se ingresarán paulatinamente durante el próximo medio siglo.

Ahora está previsto que el Govern estudie las ofertas con detenimiento y durante el mes de noviembre haga su propuesta de adjudicación, un proceso en el que las empresas interesadas pueden presentar alegaciones, con el objetivo de que durante la primera quincena de diciembre se firme el acuerdo y el año 2013 se inicie ya con la nueva gestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_