_
_
_
_
Empresas con historia

75 años de Gallina Blanca: Del cubito a la conquista de África

Los cubitos de Gallina Blanca han dado origen a un gran grupo alimentario español, Agrolimen, presente en España, Italia, Rusia y en 25 países africanos. El éxito de la firma siempre ha ido ligado a la publicidad.

En 1937, un abogado -buscando sortear la escasez de alimentos- tuvo una idea que se demostró genial empresarialmente. En plena Guerra Civil, en Barcelona, a Lluís Carulla se le ocurre fabricar unamáquina para producir concentrados de carne y verdura con los que hacer caldo.

Una ayuda para las amas de casa, que difícilmente encontraban alimentos en el mercado. 75 años después, los cubitos de Gallina Blanca han dado origen a un gran grupo alimentario español, Agrolimen, presente en España, Italia, Rusia y en 25 países africanos. El cubito original estaba compuesto por una onza de carne argentina y un extracto variado de legumbres y hortalizas. Curiosamente sin pollo, a pesar del nombre comercial.

Inicialmente, Carulla patentó la denominación de Gallina de Oro, pero le pareció pretencioso en plena escasez por la guerra y lo cambió a Gallina Blanca, nombre con el que se empezaron a vender los primeros concentrados. En 1954 se sustituyó por la pastilla Avecrem, que se sigue vendiendo, y la empresa se trasladó a su histórica fábrica de Sant Joan Despí, en la provincia de Barcelona.

El éxito de la firma siempre ha ido ligado a la publicidad. Fue uno de los primeros productos en España que utilizó la radio y televisión para llegar al consumo de masas. Pero incluso antes había llenado las páginas de los periódicos. En noviembre de 1937 ocupaba la portada de La Vanguardia para dar a conocer su producto, a 25 céntimos el cubito, que se vendía por unidades ante la falta de recursos de los clientes.

Para el lanzamiento de Avecrem de 1954 contaron con la actriz italiana Sofía Loren, ayudando a divulgar sus virtudes en el programa radiofónico semanal de la Cadena SER El buque fantasma, presentado por Bobby Deglané. Ese mismo año, la compañía patrocinó también el programa de la SER Medio millón, presentado por José Luis Pécker.

En 1959 se hizo muy famoso un anuncio de dibujos animados para cine en el que una gallina hacia un striptease quitándose las plumas. Una mano la cogía y la metía en una olla y de ella salían decenas de pastillas de caldo. El spot Burlesque, como se llamaba, recibió la Palma de Oro del Festival de Cine Publicitario de Venecia. Y en 1961 emitió su primer spot televisivo bajo el lema "¡Adiós, que le vaya bien, que le sirvan Avecrem!". Cada generación ha tenido su propio lema publicitario, desde el "Chup chup Avecrem", de finales de los setenta, a "¿Cueces o enriqueces?", en los noventa, y hasta los recientes "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como" o "Sofrito y ¡trabajo que te quito!".

La empresa Gallina Blanca fue el origen del holding Agrolimen, fundado en 1964 y que actualmente cuenta con el negocio alimentario y el de restauración (Pans & Company, FresCo). Hasta este verano era propietario del 50% de la sociedad Arbora & Ausonia, que vendió a su socio P&G. La filial alimentaria facturó 650 millones de euros en 2011 y emplea a 1.600 personas. Sigue controlada por la familia Carulla, bien reconocida en Cataluña, cuyo nombre en los últimos meses ha salido en los periódicos por una imputación de la Agencia Tributaria por un presunto fraude a través de sociedades situadas en paraísos fiscales. Artur Carulla, uno de los seis hijos del fundador, ejerce de presidente del holding.

La salida al exterior de Gallina Blanca llegó en 1978, cuando muchas empresas españolas no se planteaban dar ese paso. Y de forma poco convencional salió por el sur, hacia el continente africano. Bajo la marca Jumbo llegan las pastillas de Avecrem a más de 25 países de ese continente. Un logro que no ha tenido en Europa, de donde ha debido replegar velas en algún país. Incluso en China también abandona la aventura.

El crecimiento en África

Pero la conquista africana continúa. El pasado año la compañía llegaba a un acuerdo con Produits+, su socio en Costa de Marfil, para la construcción de una fábrica de forma conjunta en Abiyán. Este modelo de negocio de licencias de fabricación lo utiliza ya en otros países como Senegal,Mali, Burkina Faso y Guinea Conakry.

"Jumbo es un icono en África", cuenta un portavoz de la compañía. "Ha ayudado a alimentar a millones de personas e incluso está enriquecida con vitamina A gracias a un programa con Naciones Unidas".

En Europa, Gallina Blanca cuenta con dosmercados fuertes, Italia y Rusia. Gracias a la fusión con la italiana Star en 2007, propiedad de Findim Investment, la empresa se convierte en Gallina Blanca Star, con una fábrica cerca de Milán. Actualmente el accionariado se reparte en un 75% para Agrolimen y el resto para Findim. En Rusia poseen otra factoría en la ciudad de Bor, con productos adaptados al mercado local. En España dispone de cinco plantas. La de Miajadas (Cáceres) fabrica fundamentalmente salsas de tomate; la de Ballobar (Huesca) se dedica a la producción de Avecrem y Jumbo; en Alcañiz (Teruel) llevan a cabo los preelaborados para la distintas fábricas; en Sant Joan Despí (Barcelona) hacen la sopa de sobre, los risottos y la pasta deshidratada, y en Rubí (Barcelona), la pasta. A estas factorías hay que sumar la de Orán (Argelia), la única de África propiedad del grupo, sin socios externos.

Productos

Y es que desde aquellos cubitos de caldo de hace 75 años, la gama de productos ha crecido enormemente. En 1957 llegaron las sopas de sobre, lanzadas a un precio de 5,95 pesetas (0,04 céntimos de euro) y convertidas en las icónicas sopas de sobre amarillas. Desde Gallina Banca se asegura que siempre han tenido un "afán innovador", lo que en estos tiempos se traduce en soluciones para la falta de tiempo para cocinar. Ejemplo de ello fue el lanzamiento de su primer caldo en brik hace 12 años, de distintos sabores como de cocido madrileño. A los que hay que sumar diferentes productos: Sopa al Día, Sopas Completas, Sopistant o Sopalista. En el apartado de ayudas culinarias, además de Avecrem, cuentan con otros como Esencias para Plancha, Ideas al Plato, salsas o recetas para microondas, horno o cazuela. Más modernas son las salsas de tomate y la pasta bajo la marca El Pavo. Según la empresa, sus productos están presentes en el 70% de los hogares españoles. Además, cuenta con una división Food Service dedicada al sector de la hostelería, los colegios y hospitales. Fuera de España ofrece otras variedades. La pastilla de caldo Jumbo es un ingrediente básico en las recetas africanas tradicionales, con sabores tan variados como gamba, pollo o tomate y especiados con ajo, cebolla y azafrán. Desde 1994 se comercializa también en Rusia con variedades como las setas o el cerdo. Y es que el éxito de este producto es descomunal: desde que apareciera hace 75 años se han vendido 20.000 millones de pastillas.

Archivado En

_
_