_
_
_
_
_
Hasta las 17.00 horas

La participación en Galicia baja casi siete puntos y en el País Vasco cae 1,6 puntos

El 42,49% de los electores gallegos ha acudido a votar hasta las 17:00 horas de este domingo, frente al 49,34% que lo había hecho en el mismo periodo en los anteriores comicios autonómicos celebrados en marzo de 2009, lo que da lugar a una caída de unos siete puntos. En el País Vasco ha votado hasta esa misma hora el 47,2%, lo que supone 1,6 puntos menos.

Por provincias, la que mayor participación registró hasta las 17:00 horas ha sido la de Orense, con un 46,10% (54,84% en 2009); mientras que en Lugo fue del 43,29% (50,49% en 2009); en Pontevedra del 42,60% (49,59 en 2009) y en A Coruña del 41,13% (47,20% en 2009).

Un total de 2.299.229 electores están llamados a votar este domingo en las elecciones al Parlamento de Galicia, un pequeño descenso con respecto a la cita de 2009, en la que podían ejercer este derecho 2.311.515 ciudadanos residentes en Galicia, al margen de la emigración.

El secretario general de Presidencia, Valeriano Martínez, ha remarcado que por lo "estudiado de otras elecciones", la participación en Galicia se situará "en torno al 60%", aunque ha asegurado que no se puede hacer una estimación exacta. Respecto a las elecciones gallegas de 2005 la participación se situaba sobre el 46%, así que en este caso, también es ligeramente inferior.

Por su parte, la participación en las elecciones autonómicas vascas se ha situado a las 17:00 horas en el 47,2%, lo que supone 1,6 puntos menos que la cifra registrada a la misma hora en los comicios de 2009.

El viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe, y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández, han facilitado esta tarde los datos de participación en las elecciones autonómicas vascas registrados hasta las 17:00 horas. En los comicios anteriores, en 2009, la participación a esa misma hora se situó en el 48,8% del electorado y en 2005 en el 48,6 por ciento.

La tranquilidad es la tónica de la jornada, salvo el incidente registrado cuando el lehendakari, Patxi López, ha acudido a su colegio electoral de Bilbao y ha sido acosado por un grupo de personas con pancartas en favor de los presos de ETA.

El equipo de seguridad del candidato socialista les ha invitado a abandonar el recinto y ha habido algún forcejeo, aunque sin ir a mayores. Tras votar junto a su mujer, López ha afirmado que aunque algunos sigan con "viejos 'tics' totalitarios", estas elecciones son las primeras en las que se elige "un Parlamento Vasco en total libertad". Ha instado a "todo el mundo" a ejercer esa libertad para "decidir el futuro de este país" y ha demandado que "nadie se quede en casa para que otros decidan con ellos".

El mismo mensaje del candidato del PP, Antonio Basagoiti, quien, después de votar en Bilbao, ha subrayado que "aquel que no vote debe saber que otros están votando por él".

El presidente del PNV y aspirante a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, ha ejercido su derecho al voto en la localidad vizcaína de Durango, donde reside, y, en un jornada lluviosa, ha llamado a los vascos a "mojarse". "Euskadi afronta un nuevo tiempo, un nuevo tiempo que tiene que ser una oportunidad histórica", ha afirmado.

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, también ha subrayado al votar en Algorta (Vizcaya) la importancia de la convocatoria electoral porque "por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía" real de la sensibilidad política de los vascos, ya que en 2009 la izquierda abertzale no concurrió a los comicios en aplicación de la ley de partidos.

En San Sebastián, el candidato de UPyD, Gorka Maneiro, ha destacado que los vascos son "libres" y el futuro depende de los ciudadanos, y en Bilbao el cabeza de lista de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha confiado en llenar las urnas de "votos de rebeldía, de votos que exigen un cambio".

Más de 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas hoy, en las décimas elecciones autonómicas de Euskadi, donde al inicio de la jornada se han retirado algunos carteles y pasquines a favor de Bildu y en contra del PP y del PNV en colegios de Álava.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_