_
_
_
_
_
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia

El PNV gana las elecciones en el País Vasco; Bildu, segunda fuerza con 21 escaños

El PNV toma ventaja en el País Vasco y vuelve a ser la fuerza más votada con 27 escaños con el 100% escrutado. Bildu pasa a ser la segunda mayor fuerza, con 21 escaños. En Galicia, con el 96,5% escrutado, el PP logra mayoría absoluta con 41 escaños. El PSOE se estrella en ambas comunidades.

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en Bilbao para valorar el recuento de votos de las elecciones al Parlamento Vasco el 21 de octubre de 2012
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en Bilbao para valorar el recuento de votos de las elecciones al Parlamento Vasco el 21 de octubre de 2012Efe

El PNV ha ganado las elecciones en el País Vasco con 27 escaños, con el escrutinio al 100%, seguido de EH Bildu con 21 representantes. En las elecciones autonómicas de 2009, el PNV logró 30 representantes en el legislativo vasco, PSE 25 y PP 13. Aralar, ahora integrado en EH Bildu obtuvo 4 representantes y EA, que también forma parte ahora de la coalición soberanista, consiguió un parlamentario. EB y UPyD lograron un escaño cada uno. Por su parte, la izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios autonómicos. El Partido Popular se queda con 10 escaños en la comunidad autónoma, tres menos que hace tres años.

El ganador de los comicios en el País Vasco, Íñigo Urkullu, ha asegurado emocionado en euskera y en castellano en la sede del partido entre gritos de sus seguidores que les "toca a los representantes de la ciudadanía gestionar estos resultados". "Comienza una nueva era", ha sentenciado. "Euskadi es plural".

Urkullu ha recalcado la necesidad de "acuerdos amplios y permanentes". "Necesitamos construir la paz y la convivencia". "Este país no se puede construir a través del enfrentamiento", ha dicho, a la vez que reclamaba la cooperación de todas las fuerzas políticas. "Vivimos una crisis económica, pero también política, el Estado español pero también toda Europa está inmersa en la crisis". El líder del PNV ha asegurado que esta ha sido una "jornada democrática plena". "La ciudadanía se ha expresado con total libertad, como se hace en democracia: votando". "Euskadi está en un momento especialmente importante. "Este país es más importante que cualquier partido".

La candidata de Bildu, Laura Mintegui, por su parte, ha agradecido a sus votantes y a los activistas por su esfuerzo, y lo hizo también en euskera y en castellano. "Queremos a hacer política de otra manera, y hoy empezamos otro camino, un nuevo País Vasco, y no parará hasta que logre un País Vasco libre, justo y solidario en Europa". Mintegui ha recordado que "dos de cada tres parlamentarios son abertzales", lo que le llevó a afirmar que va a parar "todas las imposiciones que vienen de Madrid".

El gran derrotado de estos comicios, Patxi López, ha reconocido que no ha obtenido los "resultados esperados", y que los estudiará "en profundidad". Se mostró "preocupado" por la baja participación en esta cita electoral y ha pronosticado que "en estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi". López ha analizado que "el mundo nacionalista ha visto una confrontación entre dos fuerzas -PNV y Bildu- que ha movilizado a su votantes", mientras que en el PSE no ha logrado movilizar a las bases electorales "y esto explica en cierta medida los resultados".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ha reconocido que su partido, que ha perdido tres de los 13 diputados que tenía en la anterior legislatura, "quería más respaldo y más escaños"

Galicia

En Galicia, el PP ha logrado unos resultados radicalmente distintos. No solo revalida la mayoría absoluta, sino que la amplía hasta 41 escaños (38 en 2009) de los 75 de la Cámara autonómica. El PSdeG bajaría su representación en el legislativo gallego de 25 a 18 escaños. Además, la coalición liderada por el veterano Xosé Manuel Beiras, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), habría obtenido 9 escaños y superado al BNG, que tendría un resultado de 7.

El candidato del PP (y presidente del Gobierno en funciones), Alberto Núñez Feijóo, agradeció como todos los apoyos recabados y ha asegurado "ser consciente de la responsabilidad" que contrae ("no es habitual que en una crisis como esta un Gobierno reciba tanto apoyo) y que "trabajará cada día para estar a la altura". "Tendremos una Xunta solvente para que pueda ayudar a las pesonas que no tienen trabajo". "Nuestros esfuerzos solo tienen un objetivo salir de la crisis económica".

Feijóo tuvo palabras de recuerdo para "el presidente Fraga" y para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ambas ocasiones entre aplausos de sus seguidores, de quien dijo que "estça gobernando con responsabilidad".

El candidato a la presidencia del Gobierno gallego, Pachi Vázquez, ha reconocido su derrota en las elecciones y ha explicado en la sede del partido que durante los próximos cuatro años el "PSOE estará trabajando para conseguir aquellas cosas" que necesita. El líder gallego ha asegurado que "asume" la derrota, pero que se siente "orgulloso" del resultado y que siente la "serenidad" que le da "haber hecho lo que tenía que hacer y que abre un escenario de profunda reflexión". Vázquez ha explicado que ya ha felicitado al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo por su victoria.

La voz de los partidos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado esta noche el "magnífico" resultado de su partido en Galicia, que ha sido "premiado" por la ciudadanía por hacer una política "seria" y de austeridad y por "reconocer la realidad" y tomar medidas para afrontarla. María Dolores de Cospedal ha señalado por otra parte que el PSOE ha sufrido en estos comicios unos malos resultados y se encuentra en una situación "muy complicada", más que en momentos anteriores, lo que refleja, en su opinión, que sufre una "fractura" interna, sobre todo en su mensaje, que "le ha pasado factura".

El secretario de Organización del PSOE, âscar López, ha admitido hoy el resultado "malo" de su partido en las elecciones gallegas y vascas y ha considerado que sería "un grave error" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se sintiera avalado por el triunfo en Galicia para continuar con su política de recortes.

En rueda de prensa en la sede madrileña de la calle Ferraz, López ha prometido que el PSOE reflexionará sobre estos resultados "con serenidad pero sin excusa". Y también estudiará los motivos de la elevada abstención, que ha afectado especialmente al PSdeG según ha reconocido, y que en este caso lleva aparejada un mensaje político. También ha descartado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya planteado dimitir tras este fracaso electoral y ha recordado que la Ejecutiva que dirige lleva sólo ocho meses y "trabaja todos los días" por el interés general del país. "Y lo va a seguir haciendo hasta el final", ha apostillado.

Más información

Archivado En

_
_