Gallegos y vascos eligen Gobierno para los próximos cuatro años
Los gallegos y los vascos acuden este domingo a las urnas para elegir Gobierno para los próximos cuatro años.
Galicia y País Vasco celebran este domingo unas elecciones autonómicas que se interpretan como un test para el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en medio de la ola de recortes que está aplicando en el país contra el déficit y la crisis.
De esta manera, un total de 2.229.184 gallegos está llamados a votar en unas elecciones para las que estarán habilitadas un total de 4.000 mesas en unos 2.500 colegios electorales de toda Galicia, entre las que se han distribuido 55 millones de papeletas. Así lo ha apuntado el secretario general de Presidencia, Valeriano Martínez, en rueda de prensa, acompañado del director general de Relaciones Institucionales, Gonzalo Ordóñez; que ha destacado que el censo total se eleva hasta los 2.696.566, al sumar los 400.000 gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
En Galicia, las encuestas pronostican una victoria del actual jefe del Ejecutivo regional, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP) de Rajoy. No obstante, hay sondeos que han vaticinado la posibilidad de que pierda la mayoría absoluta parlamentaria de la que goza actualmente, castigado por las políticas de austeridad impuestas por el presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy ha señalado que espera que las elecciones en Galicia vayan "bien", un escrutinio que seguirá desde la sede nacional del partido en Madrid junto a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios.
Por su parte, un total de 1.775.291 electores vascos podrán votar en Euskadi en estos comicios, de los que 57.435 participarán por vez primera, por haber cumplido 18 años desde las anteriores elecciones al Parlamento vasco, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
Los sondeos dan por hecho que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, será el próximo lehendakari. Sin embargo, también existe la creencia de que ningún partido conseguirá la mayoría absoluta. Asimismo, todas las encuestas prevén que la izquierda 'abertzale' irrumpa en el Parlamento vasco como la segunda fuerza más votada, desplazando a los socialistas.
Más de 5.000 ertzainas se encargarán de garantizar la seguridad del proceso de votaciones. El despliegue será la culminación del operativo que se ha mantenido durante todo el proceso electoral para garantizar su normal desarrollo, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
Una parte de los ertzainas se encargará de la custodia directa de los colegios electorales, en coordinación con los miembros de las Policías locales, mientras que el resto realizará labores complementarias de apoyo, en las que tomarán parte todas las unidades de la Ertzaintza.