El Tesoro cumple al colocar bonos con tipos más bajos
Tras el éxito de la subasta del pasado martes, el Tesoro repite al colocar más del máximo previsto, concretamente la cifra ha alcanzado los 4.610 millones de euros con una fuerte demanda y con una caída importante de los tipos de interés en todos los plazos, sobre todo en los cortos.
Lo ha vuelto hacer. El Tesoro Público ha regresado este jueves a los mercados con una emisión de bonos y obligaciones y ha superado, de nuevo, la prueba al captar 4.610 millones de euros ante una fuerte demanda y con una caída importante de las rentabilidades, sobre todo en los plazos más cortos.
El Tesoro ha sabido sacar partido de las últimas novedades sobre la petición de rescate de España y en plena caída de la prima de riesgo que ayer perdió por primera vez desde abril el nivel de los 400 puntos básicos con un recorte también de la rentabilidad del bono a diez años que hoy está en 5,4%.
El organismo público ha conseguido tirar los tipos de interés en la subasta de hoy a pesar de que eran bonos a medio y largo plazo. En concreto, el tipo medio de los bonos con cupón del 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015 ha caído al 3,22% desde el 3,67% de la subasta anterior. En cuánto al bono con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016, la rentabilidad media ha sido del 3,98% desde 4,6% de septiembre. Por último, la rentabilidad media en las obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022 ha bajado al 5,458% desde el 5,666% de la anterior subasta.
La demanda total ha sido de 10.850 millones de euros, lo que supone más de dos veces la oferta. En concreto, en los de tres años, la demanda ha sido elevada, con un ratio de cobertura de 2.6 veces desde 1.8 veces en la demanda anterior. En el de cuatro años, la demanda total ha sido 2,6 veces la cantidad adjudicada, también por encima del ratio 1,9 anterior y por último, en el de diez años, la demanda en este caso ha sido más moderada, en términos relativos, a la subasta anterior: ratio de cobertura de 1,9 veces desde 2,8.
Desde el Ministerio de Economía se muestran satisfechos con la subasta. "El Tesoro sigue financiándose con holgura en el mercado y afrontando los vencimientos. Hasta la fecha, se han colocado 81.053 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, dentro del programa de financiación regular. Esto supone el 94,4% de la previsión para todo el año. Los tipos de interés de emisión se encuentran en el 3,39% a septiembre de este año, es decir, por debajo del 3,90% con que se cerró diciembre del pasado año", explican.
El pasado martes, el organismo cerró con éxito la subasta de letras al superar sus expectativas y colocar 4.863,66 millones, 300 millones más de lo previsto, a tipos más bajos que en septiembre.
La del martes fue la primera prueba tras las últimas rebajas de Standard & Poor's, que dejó la nota española al borde del 'bono basura' y que el martes rebajó la nota de once bancos españoles, entre ellos BBVA y Santander. Sin embargo, en esta ocasión, el Tesoro contaba además con el voto de confianza de Moody's, que mantuvo ayer sin cambios la calificación española y evitó finalmente situarla en 'bono basura'.
De hecho, la noticia de Moody's ha permitido rebajar aún más la tensión, de forma que la prima de riesgo ha perdido el umbral de los 400 puntos a la espera de que España tome una decisión sobre el rescate. El Gobierno, por su parte, asegura que no tiene prisa en decidir si solicita o no la línea de crédito preventiva del fondo de rescate permanente (MEDE), que activaría la intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de deuda, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía. Todas las miradas están puestas en la cumbre europea que se celebra en Bucarest entre hoy y mañana.